El método Apollo , Gastroplastia endoscópica en manga o método Endo sleeve se trata de un procedimiento endoscópico que consiste en aplicar una serie de puntos de sutura en el interior del estómago para reducir su tamaño y modificar su morfología a modo de un tubo o manga gástrica. Las suturas se hacen por vía endoscópica, a través de la boca, por lo que no se requiere una intervención quirúrgica, pero sí se hace con anestesia general para que el paciente esté más tranquilo y el cirujano pueda trabajar mejor.
La manga gástrica sin cirugía o método Endo Sleeve es un tipo de reducción de estómago pensado para personas con obesidad grave que necesitan perder entre 15 y 35 kg. Posteriormente, se realizará un seguimiento integral del paciente durante 18 meses por parte de profesionales médicos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos.
El procedimiento del método Endo sleeve es indoloro, puesto que para mayor seguridad, se realiza bajo anestesia general en la misma Unidad de Endoscopia. Tiene una duración aproximada de unos 60 minutos y el paciente permanece ingresado durante 24h para control.
Con este procedimiento lo que se consigue es que el paciente sienta saciedad con menor cantidad de alimentos. Para poder alcanzar con éxito el objetivo, el paciente deberá cambiar sus hábitos alimentarios por una dieta adaptada a las nuevas circunstancias, así como realizar ejercicios o actividad física de manera habitual. Para alcanzar este propósito, un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios acompañará al paciente: médico, cirujano, nutricionista, psicólogo y asesor deportivo.
Existe la variante TORe, destinada a aquellos pacientes sometidos previamente a cirugía bariátrica pero que, con el tiempo, hayan presentado reganancia de peso.
En general, pueden someterse al método Apollo todas aquellas personas que presenten obesidad (IMC entre 30 y 40 kg/m²), que hayan realizado dieta con poca eficacia y/o con reganancia posterior de peso y como complemento a la misma, y que requieran perder entre un 20-25% de su peso total.
También puede indicarse en obesidades mayores (“obesidad mórbida”), cuando se desestime la cirugía o ésta resulte contraindicada o de riesgo excesivo.
La variante TORe puede aplicarse a pacientes sometidos previamente a cirugía bariátrica pero que, con el paso del tiempo, hayan vuelto a recuperar parte del peso perdido.
Prácticamente todos los pacientes sometidos al método Apollo realizan una vida totalmente normal a partir de los 4-5 días tras la intervención. Es normal la aparición de dolor abdominal durante los primeros 2-3 días, que se trata con dieta y medicación. Tras unos días de dieta líquida y blanda, podrá realizar vida normal.
Si estás interesado/a en conocer más sobre el método Apollo, precio, indicaciones y más, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas las opciones y tratamientos.
Nuestros pacientes opinan que nuestros centros médicos les han dado mucha confianza, al cumplir con los máximos estándares de calidad como así lo acreditan diferentes certificaciones.
En el Hospital La Zarzuela, el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la intervención.
Todos los usuarios de Sanitas cuentan con varias ventajas a la hora de determinar el precio del método Apollo. La primera consulta de valoración es completamente gratuita y sin compromiso. Además, se ofrecen condiciones especiales de financiación.
En el Hospital La Zarzuela en Madrid contamos con un amplio cuadro médico cuya profesionalidad y experiencia te garantizan toda la tranquilidad que necesitas.
La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital La Zarzuela le realizará una valoración previa completa (médica, dietética, psicológica, analítica y endoscópica) para evitar la realización de la Gastroplastia de Apollo ante la presencia de cualquier potencial contraindicación.
Entre las contraindicaciones más frecuentes destacan trastornos dietético-psicológicos del comportamiento alimentario, patología inflamatoria aguda del estómago o algunas medicaciones.
El método Apollo se trata de un procedimiento reversible en caso de que se estime necesario.
Según varios estudios la pérdida de peso media de varios pacientes alrededor de los primeros seis meses fue de 19,3 KG. Esto supone un 55.3% de porcentaje de peso perdido.
Aproximadamente 60 minutos, aunque depende del caso pueden tardar más o menos.
El Método APOLLO es un tratamiento multidisciplinar, que consiste por una parte en la reducción de estómago vía endoscópica en forma de manga y posteriormente en un seguimiento integral del paciente durante 18 meses por parte de profesionales médicos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos.
Los pacientes que se han sometido expresan por lo general en sus opiniones y sensaciones que el Método Apollo les ha dado mayor seguridad y motivación, sensación de saciedad, un mejor estilo de vida o calidad de vida y la voluntad para hacer algunas cosas de las que no podía antes.
En el proceso endoscópico quedan incluidas las consultas previas con el endoscopista que le va a intervenir, el Dietista y el Psicólogo que le realizarán el seguimiento y el Endocrino y Anestesista en caso de que exista alguna enfermedad que así lo aconseje. En esas consultas se estudiará pormenorizadamente al paciente, se le explicará el plan endoscópico personalizado, se resolverán todas sus dudas y se detallará el proceso de recuperación tras la intervención.
Además, se pone a disposición de los pacientes un servicio de urgencias 24 horas los 365 días al año dentro de la propia clínica al que se podrán dirigir en caso de incidencias.
¿Hablamos?
Destinados a los pacientes, estos talleres gratuitos abordan algunos de las etapas y patologías principales relacionados con la salud de la mujer
Salas de parto humanizadas, armario de medicación automatizado, sistema de telemetría digital y Urgencias Pediátricas independientes de las de adultos, ...