ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Balón intragástrico: el método eficaz para bajar de peso

¿Qué es el balón intragástrico?

El balón intragástrico es un dispositivo esférico, generalmente de silicona, que se coloca en el estómago por vía endoscópica (a través de la boca, sin cirugía), ocupando el 45-50% de su volumen. El procedimiento es indoloro, puesto que se realiza bajo una sencilla sedación, de unos 20 minutos de duración y ambulatorio.


El balón intragástrico produce una sensación de saciedad precoz tras las ingestas y un enlentecimiento en el vaciamiento gástrico. Su duración es de 6 meses, tiempo en el que se consigue la pérdida de peso y la modificación y optimización de los hábitos dietéticos del paciente. Tras este periodo de tiempo, mediante otra sencilla endoscopia, el balón intragástrico se retira por la misma boca.

Colocación del balón intragástrico: procedimiento

El día de la intervención del balón intragástrico el paciente pasará a un quirófano preparado para este tipo de procedimientos. No es necesario que el paciente reciba anestesia general, pero es probable que el médico decida poner un sedante para que el paciente esté más relajado.


El médico endoscopista introducirá el endoscopio por la boca, un tubo flexible, hasta el estómago. Una vez dentro el endoscopio se introduce el balón desinflado con una guía hasta que alcance la posición deseada. Mediante una cámara que lleva el endoscopio el médico confirmará que el balón ha llegado a su lugar.


Cuando el balón se encuentra en el lugar adecuado se rellena con una solución de suero salino hasta alcanzar el tamaño deseado. El balón ocupará un 30-40% de la capacidad del estómago. Una vez conseguido el tamaño se retira la guía por la que se ha metido el líquido y se sella la válvula de cierre. Este procedimiento puede durar alrededor de unos 20 minutos. 

Tipos de balón intragástrico

Además del balón gástrico habitual de 6 meses, existen otros tipos de balón intragástrico: el balón intragástrico de 12 meses y el balón intragástrico ingerible.

Balón intragástrico de 12 meses 

El balón intragástrico de 12 meses te permite bajar de peso sin cirugía, con una técnica de implantación de un balón de silicona en tu estómago que permanecerá ahí durante 12 meses.

El primer paso del proceso consiste en la implantación del globo intragástrico por vía endoscópica. Este balón está hecho de silicona y permanecerá alrededor de 12 meses en tu estómago, ocupando gran parte de su espacio. Su objetivo es que tengas una menor sensación de hambre y te sientas saciado más rápidamente. De esta manera, ingerirás menos cantidad de alimento durante las comidas. Además, otro de los objetivos del tratamiento es que aprendas unos hábitos alimenticios y de vida más saludables, de manera que no corras el riesgo de volver a recuperar el peso. Con estos nuevos hábitos también mejorarás tu calidad de vida y tu salud.  Al tener una duración mayor que el balón gástrico habitual -de 6 meses- el proceso permite más tiempo de adecuación a los nuevos hábitos.  El procedimiento del balón intragástrico es mínimamente invasivo y no se te hará ninguna incisión, con lo que no te dejará cicatrices. Se trata de una intervención de aproximadamente 1 hora de duración, en la que se te implantará el balón, sin ningún tipo de ingreso hospitalario. Todo el proceso te proporcionará una serie de beneficios físicos y psicológicos.

Balón intragástrico ingerible Elipse

La novedosa variante Elipse consiste en un balón intragástrico ingerible, a modo de una pequeña cápsula. Tras unos 4 meses, el balón se degrada y se elimina por vía natural. Por tanto, no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia para su colocación ni para su eliminación.

El balón ingerible es un balón que se traga, es decir, el paciente se toma una cápsula con un vaso de agua y cuando llega al estómago la cápsula se deshace y sale un balón de su interior que se hinchará con una solución gaseosa. El volumen del balón puede alcanzar los 250 cc, si fuera necesario se puede incorporar otro balón más.

¿A quién está dirigido el balón intragástrico?

Los diferentes tipos de balón intragástrico son tratamientos pensados para pacientes con diferentes situaciones:

  • Pacientes que han intentado realizar varias dietas alimentarias y no se ha obtenido resultados o se ha recuperado el peso con facilidad.
  • Pacientes que tienen como objetivo mejorar su salud o evitar complicaciones metabólicas y cardiacas debido al sobrepeso u obesidad.
  • Pacientes que desean adelgazar más de 12 kilos de forma controlada y supervisada, a pesar de no tener problemas serios de sobrepeso.
  • Cuando el índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 27 y 35.


En cualquier situación el médico valorará si existe alguna contraindicación para introducir el balón gástrico.

Beneficios del balón intragástrico

La implantación de un balón gástrico tiene como objetivo ayudar al paciente a perder peso cuando otras opciones no han dado resultado. Este tratamiento para adelgazar ofrece múltiples ventajas o beneficios del balón gástrico:

  • Es un proceso de implantación sencillo, se introduce mediante vía endoscópica.
  • Es un tratamiento eficaz para perder peso debido a la menor ingesta de alimentos.
  • Es un proceso mínimamente invasivo que no requiere cirugía. No deja cicatrices y no es necesario el ingreso hospitalario.
  • Es un tratamiento temporal, a los 6 meses se retira.
  • Se pueden obtener resultados positivos, tanto físicos como psicológicos, en un periodo inferior al año.
  • Durante el tratamiento, un equipo multidisciplinar de médicos –endocrino, nutricionista, psicólogo o psiquiatra- realizará un seguimiento para alcanzar el objetivo.
  • En 6 meses se consolidarán unos hábitos de alimentación sanos y equilibrados.
  • El apoyo psicológico es fundamental para poder adoptar unos hábitos de vida saludables sin traumas.
  • La pérdida de peso ayudará a mejorar la salud y calidad de vida del paciente. 

¿En qué clínica de Sanitas puedo realizarme el tratamiento de balón intragástrico en Madrid?

Si estás interesado/a en conocer más sobre el balón intragástrico, precio, indicaciones y más, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas las opciones y tratamientos.

Recuperación tras la colocación del balón intragástrico

Aproximadamente el 95% de los pacientes con balón intragástrico realizan una vida totalmente normal a partir de los 5-7 días tras su implante y durante todo el periodo de tiempo que llevan el balón. En la práctica totalidad de casos, aparecen náuseas-vómitos y dolor abdominal en las primeras 24 y 72h respectivamente, que se trata con dieta y medicación. Sólo en un 4-6% de casos estas molestias persisten (intolerancia), lo que obliga a la retirada precoz del balón.

Testimonios del balón intragástrico en Madrid

Muchos de nuestros pacientes opinan que operarse en el Hospital La Zarzuela ha sido mucho más sencillo al saber que disponen de todos los implementos necesarios para la intervención. Les gusta destacar que, al ser un centro de Sanitas, se cumplen con los máximos estándares de calidad. 

En el Hospital La Moraleja, el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas  de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la operación.  

Preguntas frecuentes sobre el balón intragástrico

El balón intragástrico es un procedimiento temporal, solo podrá permanecer en el estómago 6 o 12 meses (dependiendo del tipo de balón). Durante este período se estima que el paciente pueda perder entre 30 y 40 kilos. Después de este procedimiento el paciente tiene que haber adoptado unos hábitos más saludables y equilibrados con respecto a la comida y al ejercicio. Este tipo de intervención está recomendado para paciente con un IMC de 30 a 40, aunque lo más acertado es que sea un médico el que realice la valoración de cuál es el método más adecuado para cada paciente

En el Hospital La Zarzuela en Madrid podrás encontrar diferentes precios para el tratamiento con balón intragástrico: queremos ofrecerte todas las opciones con garantías de calidad y precios adecuados a cada tratamiento según el método que más se adapte a tus necesidades.


Si estás interesado/a en colocarte el balón intragástrico en Madrid, tanto el tradicional como el balón ingerible, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela, con un equipo de expertos especialistas en tratamiento de balón intragástrico en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas indicaciones, precauciones, dietas antes de la intervención y precio del balón intragástrico.


El balón gástrico no requiere de ningún tipo de cirugía, aunque el paciente debe estar sedado mientras el médico realiza la implantación. Una vez puesto el balón se llena con solución salina para evitar que pueda pasar al intestino y puede flotar libremente en el estómago.

Entre las contraindicaciones más frecuentes del balón intragástrico destacan trastornos dietético-psicológicos del comportamiento alimentario, hernia de hiato de gran tamaño, patología inflamatoria aguda del estómago, cirugía gástrica previa o algunas medicaciones.

La Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela le realizará una valoración previa completa (médica, dietética, psicológica, analítica y endoscópica) para evitar la colocación del balón ante la presencia de cualquier potencial contraindicación. 

La diferencia entre banda gástrica y el balón gástrico, o balón intragástrico (BIG) radica principalmente en un elemento clave: ambas son técnicas de reducción de estómago dirigidas a ayudar a perder peso, sin embargo, son muy diferentes tanto en los procedimientos como en su objetivo. El balón gástrico se debe retirar a los 6 meses, mientras que la banda gástrica, no se retira hasta que el médico lo indique.

El balón intragástrico es muy seguro y en general bien tolerado, con una tasa global de complicaciones mayores inferior al 2%. En algunos casos (5-6% de pacientes) puede producir vómitos y/o dolor abdominal persistente (intolerancia), que obligue a su retirada precoz.

Sí, es muy efectivo. El balón intragástrico deja una sensación de saciedad precoz, por lo que se consigue perder peso y además adquirir buenos hábitos de alimentación.

En el proceso endoscópico quedan incluidas las consultas previas con el endoscopista que le va a intervenir, el Dietista y el Psicólogo que le realizarán el seguimiento y el Endocrino y Anestesista en caso de que exista alguna enfermedad que así lo aconseje. En esas consultas se estudiará pormenorizadamente al paciente, se le explicará el plan endoscópico personalizado, se resolverán todas sus dudas y se detallará el proceso de recuperación tras la intervención.


Además, se pone a disposición de los pacientes un servicio de urgencias 24 horas los 365 días al año dentro de la propia clínica al que se podrán dirigir en caso de incidencias.

 

Otros tratamientos relacionados con el Balón intragástrico

-Técnica del Bypass gástrico

-Operación de Manga gástrica

-Método Apollo

-Método POSE

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Marsi Bionics han desarrollado un programa de rehabilitación robótica basado en un exoesqueleto

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Marsi Bionics han desarrollado un programa de rehabilitación basado en un exoesqueleto ...

Más información
Nuevo Laboratorio Covid-19 propio de Sanitas

  La nueva instalación cuenta con la tecnología y los profesionales necesarios para garantizar el stock de reactivos y la capacidad de realización de ...

Más información