ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Manga gástrica: cirugía de reducción de estómago por laparoscopia

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica, también conocida como sleeve gástrico o gastrectomía vertical laparoscópica, se trata de una técnica utilizada en cirugía bariátrica para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. A través de la cirugía de manga gástrica, se reduce el estómago del paciente, limitando su capacidad, por lo que el paciente se sacia antes y come menos.

Manga gástrica laparoscópica

El proceso se realiza por vía laparoscópica; se puede realizar también por cirugía abierta, aunque hoy en día únicamente se realiza en casos especiales. Se procede a la inserción de una laparoscopia por cinco puntos en el abdomen y en la que se secciona gran parte del estómago dejando el mismo con forma de manga. La reducción del estómago suele estar en torno al 60-80 % de su tamaño original.


La reducción del estómago se realiza convirtiéndolo en una especie de tubo para notar saciedad temprana y poder así perder el exceso de peso. Con esta técnica se puede perder una cantidad importante de peso y de forma permanente por lo que se recomienda a aquellas personas que han intentado reducir su peso con otras técnicas menos invasivas y no lo han logrado o que han recuperado el peso después de alcanzar su objetivo.

¿A quién está dirigida la cirugía de manga gástrica?

Se recomienda la intervención en personas con obesidad importante y en aquellos pacientes que sin tener tanto exceso de peso tengan enfermedades importantes que aumenten el riesgo vital.

La cirugía de manga gástrica o gastrectomía vertical es una operación bariátrica que está dirigida a pacientes con un IMC ((Índice de masa corporal) de 40 o más, o bien con un IMC entre 30 y 40 pero que tengan otras enfermedades asociadas que mejoren con la pérdida de peso como diabetes, cardiopatías, presión arterial alta o apnea del sueño, entre otras. 

Procedimiento de la operación de manga gástrica

Este procedimiento, basado en un criterio restrictivo, disminuye la capacidad del estómago entre un 60 y un 80% mediante la eliminación de dos tercios del estómago dejándolo con forma de manga o tubo. Esta técnica limita la cantidad que se puede ingerir y favorece que se tenga la sensación de saciedad antes.

Antes de la operación, el paciente deberá realizar una dieta alimentaria con el objetivo de tener el estómago limpio para el procedimiento.

Antes de la cirugía de manga gástrica

Someterse a una operación de manga gástrica requiere, de forma previa, que el médico haya realizado una serie de exámenes y pruebas para determinar el estado de salud general del paciente y si es un candidato idóneo. La operación de manga gástrica es una intervención que ayuda a perder peso, pero es solo el comienzo de un tratamiento que implica el cambio de hábitos. La intervención de manga gástrica se realiza con anestesia general por lo que se deben realizar las pruebas necesarias para el anestesista.

Antes de la operación, el paciente deberá realizar una dieta alimentaria con el objetivo de tener el estómago limpio para el procedimiento.

Durante la operación de manga gástrica

Este tipo de intervención se realiza mediante laparoscopia, es un procedimiento mínimamente invasivo que necesita únicamente unas 5 incisiones para poder llevarse a cabo. El instrumental necesario será introducido por estas incisiones: cámara, bisturí, grapadora, etc.

Primero se libera el estómago de su curvatura mayor y de posibles adherencias, posteriormente, con una grapadora se comienza a recortar dejando el mismo con forma de tubo. Las grapas se realizan en un material biocompatible, titanio, para evitar rechazos. La reducción del estómago es grande, dejando solo entre un 20 y 40% de su capacidad. Este procedimiento es permanente, no es reversible. 

Cuidados después de la operación de manga gástrica: recuperación

Este tipo de procedimiento es bastante seguro, es un tipo de cirugía que se ha impuesto por su sencillez y seguridad. Apenas es invasivo, se realizan 5 cortes en el abdomen por el que pasan los instrumentos necesarios para la intervención. Pero necesita un tiempo de recuperación, ya que el estómago ha sido reducido dos tercios dejando una capacidad pequeña a la que el paciente debe adaptarse.

La recuperación suele ser excelente, los protocolos de recuperación rápida hacen que el postoperatorio sea más activo y la reincorporación a las actividades de la vida diaria sea cada día más temprana.

El tiempo medio de estancia suele ser de unos 3 días y eso sí, recomendamos no realizar ejercicio físico intenso ni esfuerzos en el primer mes postoperatorio.

Los nuevos hábitos alimentarios se establecerán paulatinamente comenzando con una dieta blanda o líquida hasta que el estómago esté recuperado y posteriormente introduciendo alimentos hasta establecer una dieta saludable que el paciente deberá adoptar de por vida.

El paciente estará acompañado por un equipo multidisciplinar de profesionales -médicos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos-, que te ayudarán a conseguir el objetivo.

Beneficios de la manga gástrica

La manga gástrica aporta una serie de beneficios como:

  • Es una técnica con la que se pierde peso por lo que está recomendado para pacientes que quieran y necesiten perder mucho peso. 
  • La pérdida de peso es sostenida en el tiempo, a través de un proceso seguido por especialistas. 
  • La operación se realiza por laparoscopia por lo que se producen pocas cicatrices visibles.
  • Los métodos de reducción estómagos están asociados a una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos que pasan por el mismo.

Consecuencias de la manga gástrica

  • La manga gástrica es un proceso quirúrgico muy seguro pero como cualquier intervención puede tener una serie de complicaciones como: infecciones, neumonía, hemorragias, dolor postoperatorio, fugas de jugos gástricos, etc. Aunque el riesgo de que se produzcan estos problemas es mínimo.
  • La reducción de estómago por manga gástrica es un proceso irreversible. Es decir, el paciente deberá tener muy claro si quiere someterse a esta operación debido a que no hay vuelta atrás.
  • El nuevo pequeño estómago es un poco más sensible a los alimentos poco procesados o masticados. 
  • El paciente se sentirá saciado con pequeñas cantidades, es importante no comer las mismas cantidades que tomaba previo a la intervención para no recuperar el peso perdido y evitar molestias estomacales. 

¿Dónde puedo realizarme la operación de manga gástrica en Madrid?

Si estás interesado/a en conocer más sobre la técnica de cirugía bariátrica de manga gástrica en Madrid, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela de Madrid, donde le informarán detalladamente de todas las opciones y tratamientos. 

Testimonios sobre la manga gástrica en el Hospital La Zarzuela de Madrid

Nuestros pacientes opinan que nuestros centros médicos les han dado mucha confianza, al cumplir con los máximos estándares de calidad como así lo acreditan diferentes certificaciones. 

En el Hospital La Moraleja,  el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la intervención. 

Preguntas frecuentes sobre la manga gástrica

Todos los usuarios de Sanitas cuentan con varias ventajas a la hora de determinar el precio de operación de manga gástrica. La primera consulta de valoración es completamente gratuita y sin compromiso. Además, se ofrecen condiciones especiales de financiación para la manga gástrica.


En el Hospital La Zarzuela en Madrid contamos con un amplio cuadro médico cuya profesionalidad y experiencia te garantizan toda la tranquilidad que necesitas.

La gastrectomía vertical es una cirugía que se realiza con anestesia general e implica un ingreso hospitalario no muy largo, 2 o 3 días. Inmediatamente después de la intervención el paciente comenzará con una rutina de alimentación.


Al realizarse por laparoscopia, la operación de manga gástrica deja cicatrices mínimas, suelen ser 5 de alrededor de 1 cm, con suturas del tipo intradérmico para obtener el máximo beneficio estético.

En general, no tiene ninguna contraindicación, pero como todas las cirugías bariátricas tiene algunos posibles riesgos, como: Hemorragias, reacción adversa a la anestesia, coágulos de sangre, infección, reflujo gastroesofágico, deficiencias de vitaminas y minerales o nueva ganancia de peso. No obstante, se trata de una operación totalmente segura, con un equipo de especialistas expertos en operaciones de manga gástrica y otras intervenciones de cirugía bariátrica, lo cual aporta un plus de seguridad al colocarse en manos de médicos Sanitas.

No. La cirugía de manga gástrica es una cirugía irreversible. Pero esto no significa que en futuro se pueda realizar alguna modificación o convertir a otra técnica quirúrgica.

La principal diferencia entre la manga gástrica y el bypass gástrico es el tipo de procedimiento. La manga gástrica es un procedimiento únicamente restrictivo, es decir, reduce la capacidad del estómago para limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Sin embargo, el bypass gástrico además de ser un procedimiento restrictivo es malabsortivo, cambiando el proceso de digestión.

No, manga gástrica y banda gástrica son tratamientos diferentes. Tanto la manga gástrica como la banda gástrica son técnicas de cirugía para tratar la obesidad, pero se trata de procedimientos diferentes. La banda gástrica consiste en la instalación de un anillo de silicona en la boca del estómago para reducir la cantidad de alimento que se come y tener una sensación de saciedad antes de tiempo.

 

Otros tratamientos relacionados con la manga gástrica

-Operación de bypass gástrico

-Balón intragástrico

-Método Apollo

-Método POSE

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela consolida su 4ª posición en el ranking de hospitales con mejor reputación

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela sigue un año más en el Top 5 de hospitales con mejor reputación, afianzándose en la 4ª ...

Más información
Microespuma para hemorroides: Tratamiento sin cirugía para eliminar las hemorroides.

Descubre qué es la microespuma, un tratamiento para las hemorroides que permite eliminarlas sin cirugía de forma sencilla e indolora.

Más información