Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Postoperatorio Operación Cataratas

Postoperatorio de Operación de Cataratas en Madrid, Cirugía Ocular en Hospital La Zarzuela

postoperatorio cataratas

La operación de cataratas es cada vez más habitual y tiene la ventaja que, en una cirugía ambulatoria y con unos cuidados bien definidos, permite ganar mucho en calidad de vida, ya que permite recuperar visión y el paciente puede hacer vida normal sin molestias.

¿Cómo es el postoperatorio de la Operación de Cataratas?

En el Hospital La Zarzuela de Madrid no solo contamos con el mejor equipo tanto humano como médico, sino que además nos aseguramos de que todo el proceso desde que el paciente se realiza la operación de cataratas hasta que se va a casa, continúa como es debido. Es importante destacar que es una cirugía en la que el paciente se va a su casa el mismo día.


¿Cómo es el postoperatorio o la recuperación de la operación de cataratas?

El postoperatorio de cataratas comienza desde el mismo momento en el que termina la operación, que generalmente dura unos 20 minutos. De forma rutinaria se utiliza una sedación muy suave para que el procedimiento sea más placentero y siempre anestesia tópica intraocular.

Una vez comprobado que todo está correcto el médico dará el alta médica y el paciente podrá marcharse a su casa, habiendo dejada agendada la siguiente consulta de revisión y con la pauta de tratamiento antibiótico y antiinflamatorio necesaria.
Además el médico le informa del proceso del postoperatorio, para que no tenga ninguna duda y pueda llevar a cabo los cuidados en casa.

¿Cuándo se puede cocinar después de una operación de cataratas?

Después de la cirugía de cataratas se puede hacer una vida, relativamente, normal, se puede pasear, salir a comer, etc. Lo que no se puede hacer es realizar esfuerzos bruscos y coger peso. Tampoco es aconsejable durante los primeros días forzar mucho la vista con pantallas.


Con respecto a cocinar las primeras 48 horas estará el ojo dilatado y no estará muy cómodo para cocinar , además puede exponerse a que entre algo en el ojo, con lo cual no recomendamos esa tarea hasta pasadas las primeras 48-72 horas.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Confiar en un cuadro médico como el que Sanitas tiene en el Hospital La Zarzuela de Madrid es indispensable para evitar posibles efectos secundarios durante el postoperatorio de cataratas en los ojos.

Después de la cirugía de cataratas es normal ver borroso las primeras 48-72 horas fruto de la dilatación y la inflamación secundaria al acto quirúrgico. Es muy importante cumplir con la pauta de antibiótico y antiinflamatorio pautada para evitar infecciones secundarias y acortar el proceso inflamatorio.
Tampoco se deben realizar esfuerzos ni coger peso excesivo ya que la herida se “sutura” con agua y, si hacemos algo incorrecto podría ser necesario volver al quirófano a suturar la herida con puntos.


También es normal ver los colores más brillantes y los blancos más azulados.

¿Cuándo debemos acudir a urgencias?

Debemos acudir por urgencias si aparecen síntomas como un dolor intenso, pérdida brusca de visión y secreciones abundantes.

¿Qué cuidados tengo que tomar en el postoperatorio de la operación de cataratas?


Ya hemos contado que el tratamiento a seguir durante el postoperatorio de cataratas incluye distintos colirios cuya aplicación es obligatoria para asegurar tanto el bienestar del paciente como la buena evolución del procedimiento. Sin embargo, esto no es lo único que se debe tener en cuenta los días posteriores a la intervención de catarata,en la que sustituiremos el cristalino por la lente adecuada.

Para empezar, es perfectamente normal sentir cierto picor en los ojos, e incluso ciertas molestias que pueden llevar a pensar en que la única solución posible para encontrar el alivio es frotarse los ojos. Pues bien, si este acto no está recomendado de forma habitual, con los tejidos del ojo cicatrizando lo está aún menos, así que queda terminantemente prohibido tanto frotarse como ejercer presión de ningún tipo sobre los globos oculares y las zonas adyacentes.

¿Cuál es el tiempo de baja para una operación de cataratas?

Lo normal es tener una baja de 1 a 3 días, ya que es una cirugía ambulatoria, por lo que la recuperación es sencilla. El médico deberá ser quien decida los días de baja, ya que hay que ver cada caso concreto, la edad del paciente, el tipo de trabajo que tiene, etc
Por lo que no hay un tiempo determinado, si no el que la situación del paciente requiera.

Si tienes cualquier duda tras la operación, en sanitas contamos con un equipo que estará en contacto contigo para posibles dudas que te surjan, además de las revisiones posteriores con el oftalmólogo.

¿Se puede practicar deporte tras la operación de cataratas?

No podrán practicarse deportes de ningún tipo,,salvo pasear, durante la primera semana ni tampoco se podrá trabajar si la actividad laboral conlleva peligro de impacto en el rostro. Por otro lado, aunque no parezca que tenga relación, no podrán realizarse esfuerzos, ya que la presión podría afectar muy negativamente a los ojos operados de cataratas.

El reposo relativo durante el postoperatorio de cataratas es el principal de los cuidados, no hay que llevar parche ni ocluir el ojo ,salvo indicación médica.Las gafas de sol sólo son necesarias en la calle ,pero si el paciente está más cómodo también las puede usar en casa.


¿Existe la posibilidad de complicaciones complejas después de la operación?

Si no se aplican los cuidados necesarios durante el postoperatorio de cataratas, es posible que surjan ciertas complicaciones de distinta índole que puedan requerir de atención médica.

Tal y como hemos comentado en el apartado de los posibles efectos secundarios, durante el postoperatorio de cataratas pueden sufrirse afecciones que deben ser tratadas de forma precoz por el equipo médico para minimizar el impacto de éstas: tal y como hemos dicho anteriormente ,debe acudir de forma urgente, antes de la cita prevista a las 24 horas, si aparece dolor agudo, pérdida de visión brusca o secreciones abundantes.

Por eso es tan importante elegir un Hospital de confianza el Hospital La Zarzuela de Madrid con un cuadro médico de profesionales que realizan a diario en este tipo de intervención.

 

Preguntas frecuentes

Tras una operación de cataratas es indispensable que no dejen de seguirse en ningún momento las indicaciones de los especialistas que estén realizando el seguimiento del procedimiento.
Se puede hacer una vida normal a la semana de la cirugía.
A las 72 horas, la mayoría de los pacientes pueden conducir ,realizar un trabajo de oficina, pasear, leer y una vida sin esfuerzos bruscos ni coger peso.

No hay ningún tipo de impedimento a la hora de lavarse la cabeza desde el día siguiente a la operación siempre y cuando se garantice en todo momento que no habrá contacto físico con los ojos, ni con las manos ni con posibles entradas de agua y jabón.

 

Durante los primeros 2 días tras la cirugía de cataratas, suele ser recomendable usar gafas de sol (mientras las pupilas estén dilatadas).

Hasta un mes después de la cirugía no se prescribirá una graduación definitiva (en muchos casos, dependiendo del tipo de lente implantada, no se usarán gafas nunca más). Durante este primer mes, se pueden utilizar gafas premontadas de farmacia para ver de cerca, de forma provisional

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Monitor de Reputación Sanitaria de Merco: El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela consolida su 4ª posición y acorta distancias con el podio

Los cuatro hospitales de Sanitas están el TOP 15 de honor del Monitor de Reputación Sanitaria MERCO, que mide la percepción que distintos públicos ...

Más información
Diagnóstico del cáncer de mama en 24 horas gracias a Sanitas

Recibe tu diagnóstico del cáncer de mama en un solo día gracias al circuito integral de alta resolución del Hospital Sanitas La Zarzuela en Madrid.

Más información