ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Cirugía de cataratas en Madrid

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una pérdida de la transparencia del cristalino, el lente natural del ojo. Las cataratas causan que el cristalino se vaya volviendo opaco, dificultando la visión o haciéndola borrosa. Son una consecuencia del envejecimiento natural del ojo, y el aumento progresivo del uso de las pantallas está haciendo que cada vez haya más personas con este problema. De hecho, hasta el 50 por ciento de las personas mayores de 75 años tienen cataratas.

Hay enfermedades como la diabetes, el glaucoma, y la miopía elevada que promueven la aparición de cataratas precoces.

Síntomas de las cataratas

Estos son algunos de los síntomas comunes que las personas presentaban antes de la Cirugía de cataratas en nuestro centro oftalmológico de Madrid.

  • Visión borrosa u opaca.
  • Los colores alterados.
  • Deslumbramiento hacia la luz.
  • Visión doble.
  • Cambios frecuentes en la dioptría de sus anteojos o lentillas.

Proceso de la cirugía de cataratas

La Cirugía de cataratas se realiza con el láser de femtosegundo, utilizamos un láser de gran precisión para realizar los primeros pasos de la cirugía. Posteriormente se realiza un implante de lente intraocular o se extrae la catarata dependiendo del procedimiento que haya determinado el especialista. Esta intervención no requiere hospitalización y tiene una recuperación bastante corta.

Si bien es una operación que trabaja dentro del ojo, es una intervención relativamente sencilla y rápida que dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos. No es dolorosa, porque conlleva una anestesia local y posible sedación para que el paciente esté tranquilo.

Tipos de cirugía de cataratas

Las lentes intraoculares para las cataratas son iguales a las de la operación de presbicia. Este tipo de lentilla se utiliza para sustituir completamente el cristalino, generalmente este procedimiento se recomienda también cuando se deben corregir otras enfermedades de la vista.
Con este procedimiento el oftalmólogo hace un pequeño corte en el ojo (2 mm) y rompe la catarata en pequeños trocitos y luego los aspira. Esto lo hace con un aparato de ultrasonidos que no causan ningún daño en el cristalino.
Se utiliza el láser de femtosegundo para realizar los cortes, ablandar la catarata y sacarla más fácilmente mediante ultrasonidos, de manera similar a la facoemulsificación.
En este caso, el médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata, casi siempre en una sola pieza. Para esto se realiza un corte grande en el ojo.

Este procedimiento se utilizaba antes de que se apareciera la facoemulsificación, por tanto, ha pasado a ser una técnica poco frecuente, pero dependiendo del estado de la catarata y de si la facoemulsificación puede ser problemática se recurre a este tipo de extracción.

Resultados de la Cirugía de cataratas

Es una de las intervenciones con resultados más satisfactorios para el paciente. El tipo de procedimiento es determinado por el especialista en las consultas previas a la Cirugía de cataratas. No deja cicatrices visibles y dependiendo del paciente se puede volver a la vida normal después 1 a 2 semanas.

Cirugía de cataratas en Madrid: Precio

En el Hospital La Zarzuela en Madrid podrás encontrar diferentes precios de la Cirugía de cataratas: queremos ofrecer todas las opciones con garantías de calidad y precios adecuados a cada cirugía según el método que más se adapte a tus necesidades. Consulta los diferentes métodos y técnicas de operación para las cataratas de la mano de expertos oftalmólogos de Sanitas.

Opiniones de la Cirugía de cataratas en Madrid

Los pacientes del Hospital La Zarzuela en Madrid coinciden en que es mucho más fácil y seguro operarse cuando el centro oftalmológico dispone de la última tecnología con instalaciones que siguen los estándares de calidad de Sanitas. Los especialistas de oftalmología del hospital están capacitados para resolver cualquier duda que el paciente pueda tener sobre la operación o las enfermedades visuales que se pueden presentar con la misma.

En el Hospital La Zarzuela el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la operación.

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía de cataratas 

Lentillas intraoculares multifocales: Las lentes multifocales son personalizadas, se hacen a medida de cada paciente y entre sus ventajas tienen el hecho de que, una vez operado, se puede prescindir totalmente de usar gafas.

Lentillas monofocales: Permiten la visión de lejos (distancias superiores a un metro), pero hacen necesarias las gafas para la visión de cerca o intermedia (en personas con presbicia o vista cansada).

Lentes tóricas: Son lentes multifocales que, además de las cataratas, corrigen también otros problemas de visión, como el astigmatismo.

Acomodativa: Las lentillas acomodativas se caracterizan porque puede moverse o cambiar de forma en el interior del ojo, lo que le permite enfocar a diferentes distancias. 

El post-operatorio de las cataratas requiere guardar reposo las dos primeras semanas y administrar gotas de antibiótico y antiinflamatorio. El paciente saldrá del hospital con el ojo cubierto pero la visión se recupera sin ningún inconveniente desde el momento que termina la operación.
Necesitamos operar las cataratas, ya que son consecuencia del proceso natural de envejecimiento del ojo que hace que el cristalino se vaya volviendo opaco, empeorando poco a poco la visión. Dependiendo del tamaño o de la localización de la catarata, puede no percibirse
No, tras la cirugía para las cataratas estas no se reproducen de nuevo. Sin embargo, la recuperación de la visión tras la cirugía dependerá de la situación de nuestros ojos.

Otros tratamientos relacionados con la de Cirugía de cataratas

-Oftalmólogos en Madrid

-Consultas de neurología

-Cirugía de presbicia

-Urgencias médicas en Madrid

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Nuevo Laboratorio Covid-19 propio de Sanitas

  La nueva instalación cuenta con la tecnología y los profesionales necesarios para garantizar el stock de reactivos y la capacidad de realización de ...

Más información
Presentamos la nueva Fan Page de Facebook Sanitas Hospitales

Las páginas de Facebook de los hospitales universitarios Sanitas Moraleja y Zarzuela, así como el Hospital Sanitas CIMA se fusionan en el nuevo canal Sanitas ...

Más información