Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Parto eutócico

Parto eutócico

¿Qué es parto eutócico?

Los partos pueden dividirse en dos grandes grupos en función de las características vividas al momento de dar a luz. Así, una madre puede vivir un parto eutócico o un parto distócico. La mayoría de los partos son eutócicos lo que quiere decir, sin incidencias. En unos pocos casos, el curso de parto requiere alguna intervención para poder seguir su curso y en estos casos podemos hablar de parto distócico. Dado que solo en pocas ocasiones, se puede predecir como será un parto, en el Hospital La Zarzuela contamos con un equipo médico preparado 24/7 para acompañar a las familias durante todo el proceso.

¿El parto eutócico es un parto natural?

El parto eutócico es un parto natural, aquel ocurre por vía vaginal pasando por todas las etapas hasta llegar al momento del expulsivo, que es cuando finalmente el bebé nace. Este tipo de parto también es conocido como parto natural y generalmente ocurre entre las semanas 37 y 41 de gestación. Como podemos deducir, solo hasta que ha ocurrido el nacimiento del bebe y este ha ocurrido sin incidencias, podemos hablar de parto eutócico.

Desde el punto de vista biológico, sabemos que el cuerpo de la mujer está preparado para dar a luz por vía vaginal y que el bebé generalmente nace en el momento justo que corresponde a su desarrollo y madurez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las desviaciones de este curso natural existen y son muchas, desde el inicio de contracciones antes de tiempo hasta la incorrecta colocación del bebe en el útero, todas estas circunstancias, a veces imperceptibles para la madre, son las que hacen necesario un equipo médico para atenderte.

Cada parto es un momento único y personal en el que son fundamentales la confianza, la relajación y la conexión plena con la vivencia del parto. Todas estas actitudes personales están en consonancia con el ambiente hospitalario de seguridad y acompañamiento.

En el Hospital La Zarzuela contamos con métodos para reducir el dolor desde los más sencillos hasta los más complejos y siempre habrá un especialista en anestesia si tu decisión es aplicarte una epidural.

Diferencia entre parto eutócico y distócico

La principal diferencia entre el parto eutócico y el parto distócico radica en la necesidad o no de intervención médica.

  • En el parto eutócico, todo el proceso de dilatación y expulsivo ocurre de forma espontánea, sin requerir asistencia médica ni maniobras hasta el nacimiento. Para la mayoría de las mujeres de parto no es posible saber cuándo necesitan asistencia porque hay signos maternos y fetales que un profesional debe evaluar para saberlo.
  • El parto distócico se refiere a aquel en el que la atención sanitaria profesional, ha permitido identificar circunstancias maternas o fetales que requieren intervención y que mejoren la seguridad de la madre y del bebé. 
Como mencionamos, solo cuando ha ocurrido el nacimiento se puede hablar de parto eutócico o de parto distócico, conociendo todos los eventos que lo han hecho posible. Es decir que el tipo de parto no es solo una elección voluntaria, sino el resultado de múltiples circunstancias que tanto la familia como el equipo, deben estar dispuestos a afrontar.
 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información