ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

La Sociedad Española del Dolor (SED) acredita nuestra Unidad de Tratamiento de Dolor con un Nivel III.

  • Compartir esta noticia
La Sociedad Española del Dolor (SED) acredita nuestra Unidad de Tratamiento de Dolor con un Nivel III.

 

Tras estudiar el informe y verificar los datos aportados, la Sociedad Española del Dolor (SED)  acuerda confirmar que la Unidad para el Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario La Zarzuela, acredita un Nivel III según el baremo establecido por la SED . Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso de todo los profesionales de Sanitas con la excelencia.

La Unidad del Dolor del Hospital de la Zarzuela es una de las unidades más antiguas de la Comunidad de Madrid, cuyo director y consultor, el Dr. Ricardo González Durán se formó de manos del Dr. Madrid Arias, pionero en España del Tratamiento del Dolor Crónico.

El actual Jefe de Servicio, el Dr. Ignacio Javier Hernández Ferreras, ha formado parte, coordinando la Unidad desde sus comienzos, llevando a cabo un continuo desarrollo de la misma para adecuarla a las continuas demandas de los pacientes con dolor crónico. La continua interacción entre el personal de la Unidad y los pacientes ha sido el motor que ha consolidado los cimientos de la Unidad.

Esta Unidad se caracteriza por el trato humano, cercano, al paciente, priorizando el tiempo en consulta dedicado al mismo, con el fin de permitir expresar todos los problemas y dudas respecto a su padecimiento, así como de los posibles tratamientos específicos e indicados en su caso particular, y poder aclararlos de forma adecuada. Resolver las dudas que pueda tener sobre la enfermedad que padece o que le ha desencadenado el dolor crónico es el primer objetivo de la unidad, proporcionándole después las alternativas terapéuticas que consideramos más adecuadas a su caso.

La unidad ha sido reconocida por ello con el Nivel III dentro de las categorías contempladas por la Sociedad Española del Dolor y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Dichos organismos clasifican a las unidades del dolor en cuatro niveles según criterios de calidad, tanto asistencial, como técnica, formativa y de investigación.

La unidad también cumple con los criterios de calidad de la Joint Commission, organismo internacional que acredita a centros y servicios con la máxima categoría de calidad por sus características.

Actualmente cuenta con un cuadro médico multidisciplinar con amplia experiencia en el estudio y tratamiento del dolor, los servicios de un psicólogo clínico, y personal de enfermería cualificado.

 

PATOLOGIAS QUE TRATA LA UNIDAD DEL DOLOR:
La Unidad del Dolor es un servicio creado para el tratamiento de todos aquellos procesos que se caracterizan por presentar como síntoma principal Dolor Crónico (dolor continuo que interfiere con el paciente y que se mantiene más allá de la resolución de la enfermedad que motivó el dolor, o bien acompaña a ésta en su evolución)

  • Patología de la columna vertebral.
  • Síndromes de dolor musculo-esquelético.
  • Síndromes de Dolor Neuropático.
  • Síndromes de Sensibilización Central tales como la Fibromialgia o la Fatiga Crónica.
  • Síndromes de Dolor Oncológico. 

En todos los casos, los tratamientos médicos se encuentran apoyados por la evaluación y tratamiento psicológico individualizados por parte del psicólogo clínico de la Unidad. 

Además, la Unidad del Dolor está coordinada con los servicios de: 

  • Traumatología
  • Neurocirugía
  • Neurología y Neurofisiología
  • Reumatología
  • Rehabilitación
  • Medicina Interna
  • Angiología y Cirugía Vascular
  • Oncología Médica

 

 

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Relación entre contaminación y salud

La contaminación está vinculada con la salud. Por ello, entre otros, se articulan protocolos de restricción del tráfico que se activan en las ...

Más información
Celebramos la 9ª Edición de Junta Facultativa del Campus Madrid

Ayer día 28 de Junio Sanitas Hospitales celebró en Madrid, la Novena Edición de la Junta Facultativa del Campus Madrid. El evento, dirigido por el Director ...

Más información