Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Metatarsalgia: Tratamiento y síntomas

 ¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es una patología que se caracteriza por el dolor localizado en los metatarsianos, especialmente en la cabeza de estos huesos que conforman la zona anterior del pie. Esta condición es común y puede resultar muy limitante, llegando incluso a alterar la forma de caminar o incluso a impedir la marcha de quienes la sufren. Los metatarsianos son cruciales para soportar la carga del cuerpo y propulsar el pie al caminar. Es por esto que un exceso de presión sobre esta área puede desencadenar el dolor y la inflamación característicos de la metatarsalgia.

Causas más frecuentes de la metatarsalgia

Las causas más frecuentes que propician la metatarsalgia pueden variar, por eso es importante que un podólogo realice un análisis para determinar aspectos morfológicos o biomecánicos que podrían estar contribuyendo al surgimiento y el agravamiento del problema.

Entre las causas más comunes de la metatarsalgia crónica se encuentran malformaciones o deformidades en el pie, como juanetes, hallux valgus, dedos en garra o en martillo, acortamiento de gemelos o pie cavo entre otros. Además, el uso frecuente de calzado inadecuado, como tacones o zapatos de punta estrecha, puede aumentar la presión en los metatarsianos favoreciendo el desarrollo de una metatarsalgia.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la metatarsalgia?

Los síntomas de la metatarsalgia pueden variar y afectar la calidad de vida del paciente. De ahí la importancia de saber identificarlos:

  • Dolor agudo, punzante o ardor en la zona de la planta del pie, justo detrás de los dedos.
  • Agravamiento del dolor al estar de pie, correr, flexionar los pies o caminar, especialmente descalzo sobre una superficie dura, mejorando con el reposo.
  • Sensación de entumecimiento, hormigueo o dolor punzante en los dedos del pie.
  • Sensación de tener una piedra u objeto extraño en el zapato.

Ante síntomas persistentes, es importante consultar al especialista, ya que la metatarsalgia puede afectar la marcha, ocasionar cojera y generar dolor en otras partes del cuerpo si no se trata adecuadamente.

El uso de calzado adecuado y la realización de los ejercicios de estiramiento apropiados pueden ser útiles para aliviar los síntomas.

Un signo que puede observarse cuando existe una metatarsalgia, es la hiperqueratosis o vulgarmente denominado callo, que se forma en la zona de dolor, es decir de los metatarsianos.

 

Tratamiento de la metatarsalgia

Si la metatarsalgia no se trata adecuadamente, el dolor puede persistir al estar de pie o incluso sin apoyar el pie y perdurar en el tiempo, pudiendo llegar a provocar una limitación funcional muy importante debido al dolor. Sin embargo, no existe un único tratamiento para esta afección, por lo que el especialista de pie y tobillo deberá determinar cuál es el tratamiento más apropiado para la metatarsalgia después de estudiar a fondo cada caso y sus particularidades.

 

Tratamiento conservador para la metatarsalgia

El tratamiento inicial para la metatarsalgia es conservador y busca aliviar los síntomas.

 Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

  • Reposo y modificaciones de actividad: Es fundamental reducir la actividad física que agrava el dolor para permitir que el pie descanse, en fases agudas.
  • Calzado adecuado: Utilizar zapatos que la suela sea gruesa para amortiguar y disminuir la presión sobre los metatarsos.
  • Plantillas a medida: Ortesis plantares personalizadas pueden mejorar la distribución del peso y reducir la presión en la zona afectada.
  • Analgésicos: Si el médico así lo estima oportuno, puede prescribir algún tipo de medicamento que proporcione un alivio temporal del dolor.
  • Hielo: Aplicar compresas frías en la zona dolorida puede reducir la inflamación.

 

Tratamiento quirúrgico para la metatarsalgia

En casos más graves, o cuando el tratamiento conservador para la metatarsalgia no es efectivo, se puede considerar realizar una cirugía.

La cirugía de la metatarsalgia puede implicar diferentes enfoques, incluyendo:

  • Cirugía mínimamente invasiva: Se realiza a través de pequeñas incisiones y permite una recuperación más rápida.
  • Cirugía abierta: Se realiza una incisión más grande para acceder a la zona afectada.

La elección de la técnica quirúrgica dependerá de la evaluación individual del paciente por parte del especialista.

El equipo del Dr. Iborra mediante un estudio personalizado, realzará a cada paciente la cirugía que mejor se adapte a su patología y su estado de salud.

 

Recuperación de la metatarsalgia

La recuperación de la metatarsalgia puede variar según la gravedad de la afección y el tipo de tratamiento utilizado. En el caso del tratamiento conservador, la mejora suele ser gradual con el tiempo y el seguimiento de las recomendaciones médicas, dando unos plazos de 1 a 2 meses para obtener una disminución del dolor, si no hubiera mejoría, cabría la posibilidad de realizar una cirugía. En la cirugía, la recuperación, sin embargo, dependerá del tipo de procedimiento realizado, pero generalmente se requiere un período de descanso y fisioterapia para una recuperación óptima.

 

Diagnóstico de la metatarsalgia

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la metatarsalgia?

Es esencial buscar atención médica adecuada para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado para abordar la metatarsalgia de manera efectiva.

En el Hospital Universitario de La Zarzuela contamos con uno de los mejores equipos médicos de Unidad del Pie para realizar el diagnóstico de la metatarsalgia.

Pide tu primera consulta de valoración.

Ver CV Médico del Doctor Iborra

Para más información, visita la sección Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Universitario La Zarzuela.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Sanitas La Zarzuela abre una nueva Unidad de Medicina del Viajero

Se trata de un servicio dirigido al asesoramiento integral de aquellas personas que van a realizar un viaje internacional así como la atención de las ...

Más información
Incorporamos un nuevo sistema de mamografía 3D

El nuevo equipo elabora diagnósticos más precisos al tiempo que ofrece una mayor comodidad para las pacientes

Más información