Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Espolón calcáneo

Espolón calcáneo

 

¿Qué es el espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la zona inferior del calcáneo, en la actualidad la comunidad científica ha confirmado con múltiples estudios científicos que el dolor de talón no se debe al espolón calcáneo. Es importante por parte del especialista del pie explicar al paciente que el espolón calcáneo no duele y hay otras múltiples causas de dolor de talón, siendo la más frecuente la fascitis plantar.

Este crecimiento anormal de hueso en el talón da lugar al surgimiento de una prominencia ósea. Este trastorno, también conocido como espolón en el talón, el cual se desarrolla como mecanismo de defensa natural del pie en busca de una mayor estabilización.

 

¿A qué edades suele ser más común el espolón calcáneo?

La aparición del espolón se suele dar a partir de los 40 años, en personas con pie plano o pie cavo.

 

Diagnóstico del espolón calcáneo

El equipo de Unidad del Pie del Hospital La Zarzuela, está especializado en el tratamiento de este tipo de patologías del pie. Para el correcto diagnóstico del espolón calcáneo es necesario una valoración previa por parte del médico. Las pruebas necesarias para diagnostico para el dolor de talón, vendrán determinadas por el tipo de dolor, pudiendo necesitar, ecografía musculoesquelética, resonancia magnética, analíticas, e incluso en ocasiones un estudio de neurofisiología.

Los espolones pueden variar en tamaño y, aunque a menudo son pequeños, pueden causar un dolor significativo, sobre todo si se utiliza calzado ajustado o inapropiado por otros motivos, como por ejemplo la rigidez de sus materiales.

 

Causas del espolón calcáneo

¿Qué causa el espolón calcáneo? Las causas exactas del espolón calcáneo no están completamente definidas, pero se asocian con varios factores de riesgo.

  • Sobrepeso.
  • Edad avanzada
  • Pasar largos períodos de tiempo de pie.
  • Acortamiento de gemelos.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Colapso del arco plantar.
  • Deportes de impacto

Los atletas y personas con actividades que implican impacto en el talón también tienen un riesgo elevado de desarrollar espolones, de ahí la importancia de realizar un estudio de la pisada en deportistas para evitar cualquier posible causa de espolón calcáneo.

Síntomas de un espolón calcáneo

A la mayor parte de los pacientes que tiene espolón calcáneo no les duele, siendo la causa más frecuente de dolor de talón, la fascitis plantar, provocando los siguiente síntomas:

  • Dolor matutino en el talón o incluso al caminar o estar de pie largos periodos de tiempo.
  • Dolor que empeora con la actividad física .
  • Inflamación y sensibilidad en la zona afectada.

¿Cómo saber si es espolón plantar o fascitis plantar?

Diferenciar entre fascitis plantar o espolón calcáneo puede parecer complicado, ya que ambas dolencias comparten síntomas similares.

  • La fascitis plantar implica inflamación y degeneración de la fascia plantar, una banda de tejido en la planta del pie.
  • Aunque el espolón calcáneo la mayor parte de las veces no es causa de dolor, habrá que descartarlo, necesitando una resonancia magnética para valorar inflamación ósea en el espolón.
  • Para obtener un diagnóstico preciso es necesario solicitar una consulta con los especialistas de la Unidad de pie del Hospital La Zarzuela.

 

Tratamiento de un espolón calcáneo

La mayor parte de los paciente el espolón calcáneo no duele, es decir es un hallazgo radiológico, por lo que no hay que tratarlo. En los casos puntuales que el espolón calcáneo sea causa de dolor, el tratamiento será quirúrgico.

 

Operación de espolón plantar

En los casos que sea necesario la cirugía del espolón calcáneo, esta se podría realizar con cirugía mínimamente invasiva, mediante una incisión de 1 milímetro se limar el espolón. La operación de espolón calcáneo es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente podrá salir del centro hospitalario por su propio pie el mismo día en que se realice la intervención. Ahora bien, la recuperación puede ser lenta y no siempre completa.

 

¿Se puede eliminar el espolón plantar sin cirugía?

No es posible, ya que es una prominencia ósea que la única manera de quitarla es con cirugía. Los pacientes que se les ha curado el espolón calcáneo sin cirugía es porque no era la causa de su dolor, pudiendo haber padecido otra patología como la fascitis plantar.

 

Prevención del espolón calcáneo

Prevenir los espolones calcáneos implica cuidar la salud de los pies y el cuerpo. ¿Pero cómo prevenir el espolón calcáneo?

  1. Mantener un peso saludable reduce la presión sobre los pies
  2. Usar calzado adecuado, con soporte y plantillas, puede prevenir la formación de espolones.
  3. Realizar estiramientos de forma regular, especialmente de la fascia plantar y los músculos de la pantorrilla, ayuda a aliviar la tensión en la zona.
  4. Evitar estar de pie por tiempos prolongados es vital, cambiando de posición y procurando descansar los pies cada cierto tiempo.
  5. Realizar ejercicios de fortalecimiento para mejorar la salud general del pie.

 

Aunque el espolón calcáneo tiene varias opciones de tratamiento, no hay duda de que una buena prevención es la opción menos dolorosa y más saludable posible.

Volver al listado de especialidades

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información