El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la zona inferior del calcáneo, en la actualidad la comunidad científica ha confirmado con múltiples estudios científicos que el dolor de talón no se debe al espolón calcáneo. Es importante por parte del especialista del pie explicar al paciente que el espolón calcáneo no duele y hay otras múltiples causas de dolor de talón, siendo la más frecuente la fascitis plantar.
Este crecimiento anormal de hueso en el talón da lugar al surgimiento de una prominencia ósea. Este trastorno, también conocido como espolón en el talón, el cual se desarrolla como mecanismo de defensa natural del pie en busca de una mayor estabilización.
La aparición del espolón se suele dar a partir de los 40 años, en personas con pie plano o pie cavo.
El equipo de Unidad del Pie del Hospital La Zarzuela, está especializado en el tratamiento de este tipo de patologías del pie. Para el correcto diagnóstico del espolón calcáneo es necesario una valoración previa por parte del médico. Las pruebas necesarias para diagnostico para el dolor de talón, vendrán determinadas por el tipo de dolor, pudiendo necesitar, ecografía musculoesquelética, resonancia magnética, analíticas, e incluso en ocasiones un estudio de neurofisiología.
Los espolones pueden variar en tamaño y, aunque a menudo son pequeños, pueden causar un dolor significativo, sobre todo si se utiliza calzado ajustado o inapropiado por otros motivos, como por ejemplo la rigidez de sus materiales.
¿Qué causa el espolón calcáneo? Las causas exactas del espolón calcáneo no están completamente definidas, pero se asocian con varios factores de riesgo.
Los atletas y personas con actividades que implican impacto en el talón también tienen un riesgo elevado de desarrollar espolones, de ahí la importancia de realizar un estudio de la pisada en deportistas para evitar cualquier posible causa de espolón calcáneo.
A la mayor parte de los pacientes que tiene espolón calcáneo no les duele, siendo la causa más frecuente de dolor de talón, la fascitis plantar, provocando los siguiente síntomas:
Diferenciar entre fascitis plantar o espolón calcáneo puede parecer complicado, ya que ambas dolencias comparten síntomas similares.
La mayor parte de los paciente el espolón calcáneo no duele, es decir es un hallazgo radiológico, por lo que no hay que tratarlo. En los casos puntuales que el espolón calcáneo sea causa de dolor, el tratamiento será quirúrgico.
En los casos que sea necesario la cirugía del espolón calcáneo, esta se podría realizar con cirugía mínimamente invasiva, mediante una incisión de 1 milímetro se limar el espolón. La operación de espolón calcáneo es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente podrá salir del centro hospitalario por su propio pie el mismo día en que se realice la intervención. Ahora bien, la recuperación puede ser lenta y no siempre completa.
No es posible, ya que es una prominencia ósea que la única manera de quitarla es con cirugía. Los pacientes que se les ha curado el espolón calcáneo sin cirugía es porque no era la causa de su dolor, pudiendo haber padecido otra patología como la fascitis plantar.
Prevenir los espolones calcáneos implica cuidar la salud de los pies y el cuerpo. ¿Pero cómo prevenir el espolón calcáneo?
Aunque el espolón calcáneo tiene varias opciones de tratamiento, no hay duda de que una buena prevención es la opción menos dolorosa y más saludable posible.
¿Hablamos?
Destinados a los pacientes, estos talleres gratuitos abordan algunos de las etapas y patologías principales relacionados con la salud de la mujer
Salas de parto humanizadas, armario de medicación automatizado, sistema de telemetría digital y Urgencias Pediátricas independientes de las de adultos, ...