Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Ptosis palpebral o párpado caído

Ptosis palpebral o párpado caído

 

La ptosis palpebral, comúnmente conocida como párpado caído, es una patología que afecta tanto a niños como a adultos que, además de tener implicaciones estéticas, puede influir negativamente en la visión y el desarrollo visual de quien la sufre.En el Hospital Sanitas La Zarzuela puedes pedir cita, seas o no seas de Sanitas, ya que nuestro equipo médico oftalmológico es especialista en su valoración y tratamiento.

 

¿Qué es la ptosis palpebral?

La ptosis palpebral es una afección caracterizada por el descenso del párpado superior, que puede afectar a uno o ambos ojos. Esta caída del párpado puede ser parcial o completa, por lo que puede llegar a tapar parte del globo ocular y, por tanto, a reducir sensiblemente el campo visual de la persona afectada.


La ptosis puede ser congénita, estando presente desde el nacimiento, o adquirida, desarrollándose con el tiempo debido a diversos factores. En los niños, esta caída del párpado superior puede hacer surgir complicaciones de salud visual como la ambliopía (ojo vago) o el estrabismo, mientras que en los adultos puede constituir un signo de envejecimiento o estar asociada a trastornos neurológicos o musculares.

 

Síntomas de la ptosis

Saber identificar la ptosis palpebral es imprescindible para poder acudir al servicio de Oftalmología del Hospital La Zarzuela en busca de un diagnóstico para así evitar las principales consecuencias de sufrir este tipo de patología. Para conseguirlo, lo mejor es tener claro cómo reconocer sus síntomas, ya que esta condición ocular puede manifestarse de distintas formas.


Entre los síntomas de ptosis palpebral más habituales se encuentran los siguientes:

  • Descenso visible a nivel físico del párpado superior.
  • Dificultad para mantener los ojos afectados abiertos.
  • Fatiga ocular o dolores de cabeza debido al esfuerzo por levantar los párpados.
  • Visión borrosa o alterada.
  • En niños, puede observarse lagrimeo excesivo o la tendencia a levantar el párpado con los dedos para ampliar su campo de visión, lo que puede suponer el surgimiento de otros problemas oculares debido a la falta de higiene en las manos.

 

Prevención de la ptosis palpebral

Aunque no es posible prevenir la ptosis palpebral, existen ciertas medidas que pueden ayudar detectar esta problemática de forma temprana.

  • Realizar exámenes oculares regulares, especialmente en niños.
  • Estar atentos a los primeros signos de ptosis, como la dificultad para mantener los ojos abiertos.

 

Causas de la ptosis palpebral

La ptosis palpebral puede ser el resultado de distintos factores. Es el equipo de Oftalmología del Hospital La Zarzuela el que debe determinar con sus evaluaciones los motivos que han provocado su aparición. Conocer los más habituales puede ayudar a prevenir su empeoramiento.

  • Debilidad congénita del músculo elevador del párpado o músculo de Müller.
  • Envejecimiento, que lleva a la debilitación de los tejidos del párpado.
  • Ptosis palpebral por causas neurológicas derivadas de trastornos que pueden afectar a los nervios o músculos del párpado.
  • Traumatismos o cirugías oculares previas.

 

Tratamiento de la ptosis palpebral

La cirugía de ptosis palpebral es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la blefaroptosis. Por eso es importante saber la diferencia entre dermatoachalasia y ptosis: ya que en la primera se buscará con la cirugía eliminar el excedente cutáneo del párpado mientras que en la ptosis se buscará corregir mediante diferentes técnicas la caída del mismo.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información