Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Operación de Miopía

Operación de miopía en Madrid, cirugía ocular en Hospital La Zarzuela


La operación de miopía se ha convertido en una de las más demandadas por quienes sufren este problema refractivo. Ahora bien, conviene tener claro que solo se puede confiar en soluciones contrastadas llevadas a cabo por los mejores profesionales, ya que no deja de ser un problema de salud.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las opciones de cirugía refractiva para la miopía que ofrecemos en el Hospital La Zarzuela de Madrid.

 

 

¿Qué es la cirugía refractiva?


La cirugía refractiva engloba una serie de métodos cuyo objetivo es devolver al ojo su capacidad para transmitir al cerebro las imágenes de la forma más nítida posible. Dichas técnicas, como la operación de miopía, permiten incidir sobre el ojo para tratar de reducir o quitar por completo defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

Con la operación de ojos para la miopía, por ejemplo, se consigue que el individuo que se somete a ella vuelva a focalizar correctamente objetos situados a corta, media y larga distancia sin la necesidad de tener que recurrir a gafas o lentes de contacto.

 

¿Qué es la miopía?


La miopía es una anomalía, un defecto refractivo que hace que quienes la sufren no puedan enfocar correctamente objetos situados a larga distancia. El motivo de esto es que la córnea del ojo adquiere una curvatura demasiado pronunciada. Esto hace que los rayos de luz emitidos por los objetos focalicen antes de llegar a la retina y que el cerebro los reciba con cierto grado de distorsión que dependerá de la deformación de la córnea.

Eso sí, la miopía no afecta a la visión de cerca por lo que si se manifiestan problemas en este sentido es muy probable que la persona que los sufre deba someterse a una operación de miopía y astigmatismo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?


Los síntomas de la miopía son relativamente sencillos de identificar, ya que si únicamente se presenta este problema, solo afecta a la visión de lejos:

  • Visión borrosa, principalmente cuando se pretende enfocar objetos situados a largas distancias.
  • En niños, un descenso en la capacidad de aprendizaje podría indicar cierto nivel de miopía. Este efecto se produce ante la imposibilidad del niño de ver bien la pizarra desde su asiento.
  • La aparición de miodesopsias, también denominadas moscas volantes, también está relacionada con la miopía. Se trata de unas pequeñas señales de luz, del tamaño de la cabeza de un alfiler, que se mueven a la vez que los ojos.
  • La visión de cerca no se ve afectada EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS por defecto refractivo alguno, pero la visión de lejos sí, y mejora levemente al entrecerrar los ojos o al mirar a través del pequeño agujero que se forma al plegar el dedo índice de la mano sobre sí mismo (efecto estenopeico).
  • La miopía también puede provocar fuertes dolores de cabeza debido al esfuerzo de intentar enfocar constantemente.

No siempre tienen por qué darse todos ellos, pero ante la aparición de alguno lo mejor es ponerse en manos de los especialistas adecuados. Asimismo, la detección temprana en el caso de los niños es de vital importancia para no lastrar su desarrollo y si fuera posible, tratar de frenar la progresión de su miopía.

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?


Existen tratamientos conservadores para la miopía que obligan a quienes la sufren a depender de gafas y lentes de contacto durante toda la vida. Esto conlleva un gasto de dinero perenne y además no frena el problema, que puede seguir agravándose con el tiempo.

Por fortuna, también existe la posibilidad de someterse a una operación de miopía que erradique el problema en cuestión de horas.

 

Femtolasik

La cirugía refractiva de miopía con Femtolasik es una operación para la miopía con láser de la más alta precisión. El hecho de no utilizar una cuchilla para abrir un corte en la córnea, sino un láser Femtosegundo, hace que todo el procedimiento sea mucho más ágil y seguro para el paciente, y que este pueda disfrutar además de una recuperación mucho más cómoda y rápida.

Cómo es el paso a paso de la Cirugía de Miopía con Femtolasik

Tras levantar la córnea, se moldea de nuevo aplicando cirugía, eliminando por completo el defecto refractivo. Primero se corta la córnea con el Láser Femtosegudno, después se levanta el flap y se corrige el defecto refractivo con Láser Excimer, finalmente se recoloca el flap corneal.

 

Lasik


La operación láser de miopía Lasik emplea requiere de la acción de una cuchilla, el microqueratocono, que es la encargada de hacer el corte en la córnea con el que poder dar inicio a la cirugía refractiva de miopía.

Eso sí, recurrir a esta herramienta tiene una serie de contraindicaciones:

  • Algunas personas con la córnea demasiado fina no pueden someterse a este tipo de operación.
  • El corte en la córnea depende de la pericia de cada especialista, pero siempre será menos certero SEGURO Y PREDECIBLE que uno hecho con láser Femtosegundo.
  • El proceso de recuperación es más lento y puede producir mayor sequedad en los ojos.

PRK-asa


La técnica PRK de operación de miopía es muy recomendable tanto en personas con muy poco espesor corneal como en aquellas que, por su actividad laboral, tengan mayores posibilidades de recibir golpe en su día a día.

¿A quién está enfocado?

A miopes con una graduación inferior a -4,00 dioptrías.

Este método se basa en la retirada del epitelio de la córnea, lo que requiere de una reepitelización natural que hace que la recuperación de la vista oscile entre las tres y las seis semanas, tardará más tiempo cuantas más dioptrías haya que corregir.

 

Lentes intraoculares, ¿por qué es la operación más adecuada para tu caso?


La operación con lentes intraoculares para la miopía es la más apropiada para los pacientes que no quieren aplicar una corrección definitiva a su defecto refractivo. Es reversible, y consiste en la colocación de una lente en el interior del ojo, pudiendo llegar incluso a sustituirse el cristalino si este se ha opacado o ha perdido su capacidad de acomodar. En los que no se puede aplicar el Láser (córneas finas, graduaciones mayores de 8 dioptrías, mayores de 45 años, etc)

Pueden ser lentes fáquicas (se mantiene el cristalino) o lentes multifocales pseudofáquicas (se elimina el cristalino)

 

¿Cuánto se tarda en ver bien después de operación de miopía?

Dependiendo del tipo de operación de miopía por el que se opte, entre unos días hasta varias semanas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y no todos son aptos para todos los pacientes, por eso es importante contar con la confianza del excelente cuadro médico de Sanitas en el Hospital La Zarzuela de Madrid.

 

 

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Monitor de Reputación Sanitaria de Merco: El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela consolida su 4ª posición y acorta distancias con el podio

Los cuatro hospitales de Sanitas están el TOP 15 de honor del Monitor de Reputación Sanitaria MERCO, que mide la percepción que distintos públicos ...

Más información
Diagnóstico del cáncer de mama en 24 horas gracias a Sanitas

Recibe tu diagnóstico del cáncer de mama en un solo día gracias al circuito integral de alta resolución del Hospital Sanitas La Zarzuela en Madrid.

Más información