Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Migrañas: Síntomas, causas y posibles tratamientos

Migrañas: Síntomas, causas y posibles tratamientos

 

 

Se calcula que cerca de un 2% de los casi 50 millones de personas que viven en España sufren migrañas con cierta asiduidad. Sin embargo, no todas ellas saben lo que les ocurre, ni tampoco que existen maneras de diagnosticar esta patología y de tratar de ponerle solución. 

El dolor de migraña puede llegar a ser bastante molesto, por eso hay que conocerlo a fondo y saber cómo reaccionar en caso de sufrir alguno de los distintos síntomas de migraña que pueden padecerse. 

 

¿Qué son las migrañas? 

Las migrañas son dolores de cabeza relacionados con alteraciones del sistema nervioso y que pueden llegar a resultar incapacitantes. Suelen darse en un único lado de la cabeza, aunque también pueden afectar a la totalidad de esta parte del cuerpo. 

Además de saber qué es la migraña, es conveniente saber qué otros síntomas pueden presentarse antes o durante un ataque de migrañas: 

  • Sensibilidad a la luz y/o al sonido. 
  • Náuseas. 
  • Hormigueo en la cara o las extremidades. 
  • Visión de luces de colores o determinados patrones de colores. 
  • Ciertas complicaciones al hablar. 
  • Debilidad corporal. 

Estos síntomas de migrañas no tienen por qué darse o darse todos a la vez. En la mayoría de los casos, lo que es inevitable es tener un dolor de cabeza muy fuerte y nauseas.

 

¿Cuáles son los tipos de migraña? 

Existen dos tipos de migrañas principales, la migraña sin aura o la migraña con aura, aunque es posible señalar más tipos si se presta atención a detalles muy concretos. 

  • Migraña sin aura(migraña común) - Es el tipo de migraña más habitual entre quienes sufren de este tipo de patología. Es normal que aparezca sin previo aviso y puede estar acompañada de algunos de los síntomas mencionados en el apartado anterior. El dolor que provoca es similar al de una cefalea, pero mucho más intenso
  • Migraña con aura(migraña clásica) - Se denomina aura a los síntomas de migrañas que se registran antes de la aparición del dolor de cabeza. Los más comunes son alteraciones en la vista, que pueden llegar a provocar una pérdida temporal de la visión, y algunos síntomas neurológicos. Las personas que sufren este tipo de migraña presentan la aparición del aura desde en torno a una hora antes de sufrir el característico dolor de cabeza que provoca esta afección. 

Ahora bien, como decíamos, las migrañas pueden clasificarse en distintos grupos en función de la sintomatología que presenten: 

  • Migraña sin dolor de cabeza
  • Migraña retiniana, con alteraciones visuales no relacionadas con el nervio óptico. 
  • Migraña basilar, que se acompaña de mareo y síntomas vertiginosos. 
  • Migraña crónica, cuando se presenta de forma recurrente durante más de medio mes en un periodo de al menos tres meses. 
  • Migraña hemipléjica, que provoca parálisis en algunas partes del cuerpo. 


Posibles causas de las migrañas 

Aún no se ha conseguido determinar con certeza qué origina el dolor de la migraña, pero sí se sabe que algunas de las causas de la migraña tienen que ver con una actividad anormal del cerebro, factores genéticos, hormonales o factores ambientales

Estos son algunos de los factores que pueden influir en la aparición de migrañas: 

  • Tomar cafeína o dejar de tomarla de forma radical. 
  • Nervios provocados por situaciones deestrés o ansiedad
  • Haber dormido demasiado tiempo, o muy poco
  • Reacción a algunos medicamentos, o abusar de ellos. 
  • El consumo de tabaco o alcohol
  • Determinadosruidos, olores o incluso luces, sobre todo si parpadean.
  • Es frecuente que las mujeres con migrañas empeoren durante la ovulación o la menstruación.  

Además, algunas personas sufren de dolor de migraña tras consumir alcohol o alimentos como el chocolate negro, el queso curado o algunas frutas, entre otros. 

 

¿Cómo saber si tienes migrañas? 

Si se sufre de fuertes dolores de cabeza acompañados de algunos de los síntomas descritos en este artículo, te recomendamos someterte al test DAO para verificar que se trata de migrañas . Esta es la forma más fiable de saber si tienes migrañas, ya que para una persona sin diagnóstico no resulta sencillo distinguir entre una jaqueca y una migraña

Con este test se determina si la causa de las migrañas deriva de un déficit de actividad de la enzima DAO, una de las principales causas de que esta patología se haga patente. 

Otras pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la existencia de esta afección pueden ser una resonancia magnética, un TAC o un electroencefalograma

 

¿Qué tratamientos se recomiendan? 

Es el neurólogo el que, tras analizar el dolor de migraña de un paciente y determinar su grado de complejidad, debe señalar qué tratamiento es el más apropiado para controlarlo y hacer todo lo posible por prevenirlo. 

No existe un tratamiento estandarizado para las migrañas, por lo que si se sospecha que se sufre de este tipo de afección, lo mejor es solicitar una cita médica cuanto antes. 

 

¿Cuánto puede durar un episodio de migrañas? 

Los episodios de migrañas son muy variables en el tiempo, pueden durar varias horas o varios días. ¿Cuánto dura la migraña? Lo normal es que el dolor de migraña persista entre 4 horas y 72 horas, y que pueda repetirse varias veces a la semana antes de recibir el tratamiento más apropiado. 

Preguntas frecuentes

Se ha demostrado que, además del chocolate, los quesos curados y algunas frutas, alimentos como ciertos frutos secos, los cítricos, productos lácteos, la cebolla y las carnes con nitratos, así como los productos fermentados o la levadura, pueden favorecer la aparición de migrañas. 

El mejor consejo para dormir con migraña es hacerlo de lado, con la cabeza sobre una almohada. Antes, si es posible, hay que preparar el sueño atenuando las luces y tomar un vaso de leche caliente o una infusión sin teína que ayude a relajarse. 

Sí, la mayoría de las migrañas son hereditarias. De hecho, las migrañas hemipléjicas se subdividen en migrañas esporádicas y migrañas familiares, y se denomina así cuando la migraña aparece en más de una persona del núcleo familiar.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Sanitas La Zarzuela abre una nueva Unidad de Medicina del Viajero

Se trata de un servicio dirigido al asesoramiento integral de aquellas personas que van a realizar un viaje internacional así como la atención de las ...

Más información
Incorporamos un nuevo sistema de mamografía 3D

El nuevo equipo elabora diagnósticos más precisos al tiempo que ofrece una mayor comodidad para las pacientes

Más información