Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

¿Por qué salen granitos en la cara de mi bebe? 

¿Por qué salen granitos en la cara de mi bebe? 

 

Acné neonatal, ¿qué es? 

El acné del bebé o acné neonatal es una afección común en los recién nacidos que está caracterizada por la aparición de pequeños granitos en la cara y cuello del bebé sus rostros. Normalmente entre las 2 y las 4 semanas después del nacimiento. Pueden aparecer también en la parte superior de la espalda o del pecho.. 

Son lesiones benignas de la piel , aparecen hasta en el 20% de los recién nacidos (1 de cada 5) y  se resuelven de forma espontánea en los primeros tres meses de vida sin dejar cicatriz 

 

¿Qué diferencias hay con otras lesiones de la piel del recién nacido? 

Otras lesiones cutáneas que podemos ver en el recién nacido son:  

  • MILIA: consiste en la aparición de pequeño punteado blanquecino en la nariz, el mentón o las mejillas.
  • ACNÉ INFANTIL: granitos, espinillas, quistes o nódulos que se desarrollan después de las cuatro semanas de vida y pueden persistir hasta que el bebé cumpla un año.

 

¿Cuál es la causa? 

Aunque el acné neonatal es un proceso común e inofensivo, es natural preguntarse por qué aparecen estos granitos en un lactante. De hecho, comprender qué los causa puede ayudar a los padres a manejar mejor esta situación y a distinguirla de otras posibles afecciones cutáneas en bebés que sí pueden revestir cierta gravedad. 

Las causas exactas del acné del lactante no se conocen al cien por cien. El mecanismo por el que se produce este acné neonatal no está claro, pero se cree que está relacionado con la estimulación de las glándulas sebáceas por las hormonas maternas.

 

Acné neonatal tratamiento 

El acné neonatal, por lo general, no requiere de un tratamiento, ya que tiende a desaparecer por sí solo. Desde el Hospital Universitario La Zarzuela aconsejamos mantener una higiene adecuada de la piel; lavar la cara del bebé diariamente con agua tibia y un jabón suave, específico para bebés. Es importante evitar frotar la piel con fuerza y, en su lugar, secarla dando suaves toques con una toalla limpia. En ocasiones, cuando no vemos mejoría de forma espontánea, puede ser necesario aplicar tratamientos con determinadas cremas, que el pediatra irá prescribiendo según la evolución. 

Si tu bebé presenta acné neonatal, consulta con uno de los profesionales del equipo Pediatría del Hospital Universitario La Zarzuela, que te orientará y resoverá todas tus dudas.   

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Sanitas La Zarzuela abre una nueva Unidad de Medicina del Viajero

Se trata de un servicio dirigido al asesoramiento integral de aquellas personas que van a realizar un viaje internacional así como la atención de las ...

Más información
Incorporamos un nuevo sistema de mamografía 3D

El nuevo equipo elabora diagnósticos más precisos al tiempo que ofrece una mayor comodidad para las pacientes

Más información