Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Embarazo y resfriado

Embarazo y resfriado

Estoy embarazada y me he resfriado recomendaciones

Las mujeres embarazadas, al igual que cualquier otra, pueden acatarrarse durante el periodo de gestación. Sin embargo, cuando se está embarazada la preocupación es doble, ya que no todos los tratamientos son apropiados y, además, las futuras madres temen que este tipo de afecciones puedan afectar al bebé de algún modo.

El embarazo y el resfriado pueden ir de la mano en cualquier época del año, sumándose, además, sus síntomas con otros típicos de las distintas etapas de esta fase de la vida de la mujer. 

 

Síntomas del resfriado durante el embarazo

Lo primero que hay que saber sobre el embarazo y el resfriado es que sus síntomas no difieren del resfriado que se sufre sin estar embarazada. Es decir, el cuadro sintomatológico es exactamente el mismo que en cualquier otro momento de la vida, lo que hace que identificar un catarro estando embarazada resulte relativamente sencillo, prestando atención a signos como los siguientes: 

  • Congestión nasal 
  • Moqueo, que puede ser constante o intermitente
  • Tos, que puede variar en intensidad
  • Estornudos
  • Dolor de garganta y oídos 
  • Fatiga

Estos síntomas pueden presentarse de forma independiente o combinados.

Por lo general, un resfriado en el embarazo no tiene por qué afectar a la salud del bebé, pero sí puede extenderse más en el tiempo debido a que el sistema inmunológico de la madre puede estar más débil tras las primeras semanas de gestación.

Sin embargo, en caso de sufrir fiebre y de extenderse ésta en el tiempo, lo recomendable es acudir al médico o consultar con el equipo ginecológico del Hospital Universitario La Zarzuela para que un especialista valore las mejores opciones de tratamiento.

 

Prevención del resfriado durante el embarazo

Lo mejor para evitar sufrir los síntomas de un resfriado durante el embarazo es intentar prevenir un posible contagio, para lo que es necesario seguir una serie de precauciones:

  • Mantener una correcta higiene de las manos, lavándolas de forma frecuente con agua y jabón aproximadamente durante un minuto. 
  • Usar un desinfectante de manos cuando no sea posible utilizar un lavabo.
  • Evitar el contacto personal con personas acatarradas, ya que es la forma más habitual de contraer un resfriado durante el embarazo.
  • Utilizar mascarilla en zonas concurridas en épocas como el final del otoño o durante el invierno (estaciones del año con alta incidencia de este tipo de afección).
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura en ninguna época del año.

  

Recomendaciones en caso de resfriado durante el embarazo

Saber cómo aliviar los síntomas del resfriado durante el embarazo de forma natural es de gran ayuda para encontrarse mejor, ya que no todos los tratamientos típicos contra el resfriado resultan recomendables.

A continuación, se dan una serie de consejos que pueden ayudar a sobrellevar los síntomas:

  • Hacer lavados nasales con suero fisiológico o agua marina.
  • Tomar más líquidos para asegurar una buena hidratación y diluir los mocos. 
  • Utilizar remedios naturales para aliviar el picor de garganta, como tomar una infusión de manzanilla con miel y limón. 
  • Descansar lo máximo posible, intentando hacerlo con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo para facilitar la respiración.

Siguiendo estas recomendaciones disminuirás las probabilidades de contraer un resfriado durante el embarazo y, de hacerlo, conseguirás minimizar los efectos de sus síntomas para encontrarte lo mejor posible.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela humaniza y digitaliza sus Urgencias para una mejor experiencia asistencial

Salas de parto humanizadas, armario de medicación automatizado, sistema de telemetría digital y Urgencias Pediátricas independientes de las de adultos, ...

Más información
Renovamos por cuarta vez la acreditación de la Joint Comission

El Hospital La Zarzuela supera de nuevo el riguroso proceso de reacreditación de este sello de calidad, el más prestigioso y exigente del mundo.  Sanitas es el ...

Más información