Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Mastitis

Mastitis

 

¿Qué es la mastitis? 

La mastitis es la respuesta inflamatoria de la glándula mamaria frente a una agresión. La causa más frecuente de mastitis es la infecciosa, aunque en ocasiones la inflamación del tejido mamario tiene un origen no infeccioso como ocurre en las mastitis post irradiación, la necrosis grasa o el carcinoma inflamatorio.  

La forma de presentación más frecuente es la mastitis puerperal, con una incidencia de entre el 2 al 33% de las mujeres con lactancia materna, siendo la principal causa del abandono de esta. En el Hospital La Zarzuela contamos con un equipo de ginecología especializado en lactancia que te puede ayudar durante este proceso, solicita aquí tu cita seas o no seas de Sanitas.

 

Causas de la mastitis

La causa más frecuente de la mastitis puerperal es la obstrucción de los conductos galactóforos (por los que se excreta la leche) y la colonización de las bacterias que se encuentran en la piel de la superficie mamaria o de las que se encuentran de manera habitual en la leche materna.

Ahora bien, también pueden darse síntomas de mastitis en hombres o en mujeres que no estén lactando.  

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la mastitis? 

Tanto en la mastitis puerperal como en la que se produce por cualquier otra de las causas mencionadas previamente, los síntomas pueden aparecer de forma repentina. 

Estos son los síntomas de mastitis más habituales

  • Enrojecimiento de la piel de una zona de la mama 
  • Aumento de la temperatura en la zona afectada, generalmente acompañada de una mayor sensibilidad.
  • Dolor mamario que puede llegar a ser intenso.
  • Aparición de un nódulo subyacente al enrojecimiento de la piel. 
  • Fiebre y/o Malestar generalizado. 

 

¿Cómo se diagnostica la mastitis? 

El diagnóstico de la mastitis se lleva a cabo en diferentes fases: 

  1. Exploración mamaria con inspección y palpación, para determinar la simetría, la presencia de nódulos dolorosos, si existe enrojecimiento de la piel o incluso, la presencia de fluctuación en presencia de un absceso mamario. 
  2. En los casos de mastitis con lactancia es posible que se realice un cultivo de leche materna para determinar el tratamiento de mastitis más apropiado para la paciente. 
  3. En ocasiones, sobre todo en los casos de mastitis no puerperal, se deben solicitar pruebas de imagen como la mamografía y la ecografía mamarias para descartar un origen tumoral. 

La mejor forma de diagnosticar precozmente una mastitis es acudir al especialista cuando aparecen los primeros síntomas.  

En casos en los que la mastitis persista, es posible que sea necesario realizar una biopsia, la toma de una muestra biológica con el objetivo de descartar, por ejemplo, un cáncer de mama no diagnosticado previamente. 

Es fundamental recordar la necesidad de acudir al ginecólogo con una periodicidad anual para realizar una exploración ginecológica adecuada, que incluirá la exploración mamaria y la indicación de realizar una mamografía y/o una ecografía mamaria en función de la edad y de los antecedentes familiares y personales de cada paciente.

 

Tratamiento de la mastitis

Una vez confirmados los síntomas de mastitis, lo habitual es que el ginecólogo prescriba la medicación más oportuna y que haga un seguimiento sobre la evolución de la persona afectada por esta patología.

Además, es importante informar a las pacientes que la presencia de una mastitis no contraindica la continuidad de la lactancia materna y que el tratamiento antibiótico pautado para cada caso es también compatible con el mantenimiento de la misma. 

 

¿Puede producir dolores la mastitis? 

Sí, los síntomas de mastitis pueden provocar dolor de forma constante que puede verse acentuado además durante los momentos de lactancia. 

 

¿Se puede dar la mastitis en los hombres? 

Sí, pueden darse síntomas de mastitis en hombres y en este caso deberían acudir al médico para el diagnóstico.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Sanitas La Zarzuela abre una nueva Unidad de Medicina del Viajero

Se trata de un servicio dirigido al asesoramiento integral de aquellas personas que van a realizar un viaje internacional así como la atención de las ...

Más información
Incorporamos un nuevo sistema de mamografía 3D

El nuevo equipo elabora diagnósticos más precisos al tiempo que ofrece una mayor comodidad para las pacientes

Más información