Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

¿Qué es la Cirugía vNotes y para qué sirve?

¿Qué es la Cirugía vNotes y para qué sirve?

 

La Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, también conocida como Cirugía vNotes, es un procedimiento mínimamente invasivo que aplicamos en la Unidad de Ginecología del Hospital Universitario La Zarzuela principalmente para abordar casos de patología benigna de útero y ovarios como por ejemplo los miomas.

 

¿En qué consiste el procedimiento de cirugía vNotes?

vNotes es una cirugía vaginal endoscópica transluminal a través de orificios naturales, es decir, que combina la cirugía vaginal con la cirugía laparoscópica, por lo que se trata de un procedimiento quirúrgico muy novedoso.

Para los pacientes, es un procedimiento sumamente beneficioso ya que al tratarse de una técnica mínimamente invasiva se reducen tanto las molestias postoperatorias así como el tiempo de recuperación, siendo necesario una recuperación post operatoria de unas pocas horas.

Para los equipos médicos también es una tecnología que presenta múltiples ventajas ya que les permite una mejor acceso y visualización de la zona a tratar durante la operación.

 

Ventajas de la Cirugía vNotes

El Hospital Universitario La Zarzuela es un hospital pionero al haber sido uno de los primeros hospitales privados en incorporar la cirugía vNotes. Se trata de un paso más en su objetivo de ofrecer una oferta asistencial menos invasiva y más efectiva para aquellas pacientes que necesiten tratarse de patologías como la extirpación de miomas o el sangrado de útero excesivo.

Estas son las grandes ventajas de la cirugía vNotes:

  • Sin cicatrices. A esta técnica se la conoce como la “cirugía sin huella” porque utiliza los orificios naturales del cuerpo de la paciente (en este caso, la vagina) para acceder a la zona a tratar. Esto hace que la cirugía vNotes sea un procedimiento menos invasivo y molesto en comparación con las cirugías abiertas o las cirugías laparoscópicas tradicionales.
  • Mejor acceso a la zona de los ovarios en comparación con la cirugía ginecológica tradicional.
  • Mejor visón de la cavidad abdominal. Al tratarse de una técnica laparoscópica, mediante la cual se introduce una óptica en el cuerpo de la paciente, es posible obtener una visualización óptima de los tejidos a intervenir.
  • Mayor precisión. Se facilita la coordinación y sincronización del equipo médico ya que el cirujano y también el resto del equipo médico pueden hacer un seguimiento del procedimiento a través de un monitor ubicado en el quirófano.
  • Menos tiempo de hospitalización. Al tratarse de una técnica menos invasiva, los tiempos de hospitalización del paciente se reducen a unas pocas horas desde la intervención. Habitualmente las pacientes pueden recibir el alta a las 12-24 horas siguientes a la intervención y retomar su vida normal en pocos días tras la cirugía.
  • Se evitan complicaciones como cicatrices externas, adherencias o hernias en la pared abdominal y también se minimizan los riesgos de infección al no tener cicatrices abdominales.

 

¿Qué patologías se pueden tratar con la tecnología vNotes?

La cirugía vNotes permite tratar multitud de patologías, pero principalmente se emplea en patologías benignas, que precisan una histerectomía como miomas o para resolver problemas de sangrado y quistes en los ovarios.

 

Cirugía vNotes en el Hospital Universitario La Zarzuela

El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario la Zarzuela es pionero en incorporar técnicas más efectivas y menos invasivas para las pacientes.

La incorporación de la tecnología vNotes es un paso más en su objetivo de ofrecer una oferta asistencial humanizada y adaptada a las necesidades de la salud de la mujer.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información