La cirugía de Mohs es considerada la técnica de elección para el tratamiento de aquellos pacientes que sufren cáncer de piel. Encuentra aquí toda la información que necesitas para conocer un poco mejor este tratamiento que realizamos en el Hospital Sanitas La Zarzuela.
La cirugía micrográfica de Mohs (o CMM) es un procedimiento quirúrgico con control histológico diseñado para tratar ciertos tipos de cáncer de piel. A diferencia de otros tratamientos, esta técnica extirpa únicamente el tejido afectado por las células cancerosas.
La CMM debe su nombre a su creador: el cirujano norteamericano Frederick E. Mohs (1910-2002). Ya desde sus inicios, destacó por ofrecer una tasa de éxito superior a otros procedimientos oncológicos.
La Cirugía de Mohs, está especialmente indicada para los carcinomas basocelulares o espinocelulares. En el caso de tumores que no hayan sido intervenidos previamente, llega a conseguir tasas de curación del 99%. Otros tipos de cáncer de piel como el Dermatofibrosarcoma protuberan, el lentigo maligno (un tipo de melanoma superficial) y otros sarcomas de partes blandas como el Fibroxantoma atípico, también tienen como principal indicación la extirpación mediante Cirugía de Mohs.
La localización de cualquiera de estos tumores en la región facial es ya, por si misma, indicación para realizar la extirpación mediante Cirugía de Mohs. De esta manera se asegura la extirpación completa del tumor en el mismo momento de la cirugía y ahorrando el máximo posible de tejido sano circundante. Otro tanto sucede con los epiteliomas que aparecen en manos, pies y genitales.
La CMM también se recomienda para tratar el carcinoma basocelular o el carcinoma escamoso (epidermoide) cutáneo cuando concurren alguna de las siguientes circunstancias:
En el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela somos centro de referencia para la realización de esta técnica. Los cirujanos dermatólogos que la realizan, el Dr. Victoriano Morales Gordillo y la Dra. María Librada Porriño Bustamante presentan una experiencia de más de 10 años realizando la técnica con alto índice de satisfacción entre los pacientes tratados.
¿Hablamos?
El Revolution Ascend es el primer escáner cien por cien basado en inteligencia artificial del sector
Más de una decena de especialidades se va a beneficiar de la remodelación del Área de Preanestesia y la Sala de Adaptación al Medio