Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Cirugía de Mohs

Cirugía de Mohs

 

La cirugía de Mohs es considerada la técnica de elección para el tratamiento de aquellos pacientes que sufren cáncer de piel. Encuentra aquí toda la información que necesitas para conocer un poco mejor este tratamiento que realizamos en el Hospital Sanitas La Zarzuela.

 

¿Qué es la cirugía de Mohs?

La cirugía micrográfica de Mohs (o CMM) es un procedimiento quirúrgico con control histológico diseñado para tratar ciertos tipos de cáncer de piel. A diferencia de otros tratamientos, esta técnica extirpa únicamente el tejido afectado por las células cancerosas.

La CMM debe su nombre a su creador: el cirujano norteamericano Frederick E. Mohs (1910-2002). Ya desde sus inicios, destacó por ofrecer una tasa de éxito superior a otros procedimientos oncológicos.

 

¿En qué consiste la cirugía de Mohs?

  1. El cirujano dermatólogo extirpa la zona afectada y la envía al patólogo, que procede a examinar dicha biopsia con un microscopio. El patólogo va conduciendo la cirugía en función de su análisis, delimitando las áreas afectadas por el tumor.
  • El cirujano dermatólogo siguiendo las indicaciones del dermatopatólogo, irá extirpando sucesivas capas finas del tejido hasta la completa erradicación del tumor. El tiempo estimado del procedimiento de Cirugía de Mohs es variable en función de las características del paciente, del propio tumor y de la zona a intervenir, desde 1 hora en los casos más sencillos, hasta 5-6 horas en los casos más complejos.
  • El postoperatorio de la cirugía de Mohs es similar al de cualquier otro procedimiento quirúrgico aunque, en casos complejos que requieran de cierres mediante reconstrucción avanzada como colgajos o injertos, puede variar. En general, los puntos de sutura suelen retirarse entre los 7 y los 15 días posteriores a la cirugía.

 

¿Cuándo está indicada la cirugía de Mohs?

La Cirugía de Mohs, está especialmente indicada para los carcinomas basocelulares o espinocelulares. En el caso de tumores que no hayan sido intervenidos previamente, llega a conseguir tasas de curación del 99%. Otros tipos de cáncer de piel como el Dermatofibrosarcoma protuberan, el lentigo maligno (un tipo de melanoma superficial) y otros sarcomas de partes blandas como el Fibroxantoma atípico, también tienen como principal indicación la extirpación mediante Cirugía de Mohs.

La localización de cualquiera de estos tumores en la región facial es ya, por si misma, indicación para realizar la extirpación mediante Cirugía de Mohs. De esta manera se asegura la extirpación completa del tumor en el mismo momento de la cirugía y ahorrando el máximo posible de tejido sano circundante. Otro tanto sucede con los epiteliomas que aparecen en manos, pies y genitales.

La CMM también se recomienda para tratar el carcinoma basocelular o el carcinoma escamoso (epidermoide) cutáneo cuando concurren alguna de las siguientes circunstancias:

  • El epitelioma no se extirpó completamente en la cirugía convencional previa o reapareció tras la misma.
  • El tumor es mayor a 1cm, presenta bordes imprecisos o su biopsia presenta características de agresividad (ej. Carcinoma basocelular infiltrativo, micronodular o esclerodermiforme)
  • El sistema inmunitario del paciente no funciona correctamente

¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?

  • Ofrece la mejor tasa de curación.
  • Los casos de éxito en el caso de carcinomas basocelulares oscilan entre el 94 y el 99 %,
  • Presenta los mejores resultados desde el punto de vista estético al eliminar solo la piel enferma sin necesidad de dar márgenes de seguridad excesivos.
  • La extirpación del tumor es total.
  • El paciente no recibe el alta del quirófano hasta que su piel queda completamente libre del tumor, confirmada tras el estudio al microscopio.
  • El procedimiento es ambulatorio y, en la mayoría de los casos, solo requiere anestesia local. 

En el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela somos centro de referencia para la realización de esta técnica. Los cirujanos dermatólogos que la realizan, el Dr. Victoriano Morales Gordillo y la Dra. María Librada Porriño Bustamante presentan una experiencia de más de 10 años realizando la técnica con alto índice de satisfacción entre los pacientes tratados.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela humaniza y digitaliza sus Urgencias para una mejor experiencia asistencial

Salas de parto humanizadas, armario de medicación automatizado, sistema de telemetría digital y Urgencias Pediátricas independientes de las de adultos, ...

Más información
Renovamos por cuarta vez la acreditación de la Joint Comission

El Hospital La Zarzuela supera de nuevo el riguroso proceso de reacreditación de este sello de calidad, el más prestigioso y exigente del mundo.  Sanitas es el ...

Más información