El acné es un tipo de afección cutánea que afecta hasta al 80% de la población, tanto masculina como femenina, en alguna etapa de su vida y que en las nuevas generaciones cada vez se presenta más temprano. En el Hospital La Zarzuela contamos con uno de los mejores equipos de dermatología en Madrid, y puedes pedir cita seas o no de Sanitas, rellenando el formulario.
Suele aparecer en las zonas de piel con mayor presencia de folículos pilosebáceos, por eso lo más habitual es sufrir acné en el rostro, la zona del escote y el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda.
Existen diferentes tipos de acné en función de cómo se manifieste y a qué profundidad surja, y todos ellos pueden ser tratados por los especialistas en Dermatología del Hospital La Zarzuela de Madrid, ya que contamos con la tecnología más avanzada para el tratamiento del acné en cualquier de sus fases, tanto inicial como las cicatrices residuales.
Generalmente es una enfermedad multifactorial en la que pueden influir varios aspectos:
Es importante un diagnóstico del acné adecuado por un dermatólogo para encontrar el mejor tratamiento. Solicita cita aquí con nuestro equipo de dermatología del Hospital La Zarzuela.
El acné puede manifestarse de diferentes maneras, provocando así distintos tipos de lesiones cutáneas. Estas pueden dividirse en dos grupos en función de si provocan o no inflamación, y conocerlas es importante para saber ante qué tipo de problema de salud te encuentras y cómo abordarlo.
Entre las no inflamatorias están los comedones, pequeñas protuberancias en la piel que pueden variar de color y que tienen un núcleo sólido formado por sebo secretado por la glándula sebácea y mezclado con la queratina del canal folicular. Estos, a su vez, pueden dividirse en dos tipos:
Los comedones son la manifestación más habitual del acné y la que más se asocia con este problema en la piel, pero lo cierto es que hay otro tipo de lesiones, en este caso inflamatorias, que son incluso más molestas.
Aplicar el tratamiento para el acné más apropiado en cada caso permitirá controlar el problema cutáneo e incluso llegar a eliminarlo por completo.
Así, un buen tratamiento para el acné debe centrarse en reducir la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas, en tratar la infección en caso de haberla y en reducir la inflamación provocada por las lesiones. Además, también es posible tratar las cicatrices que hayan podido ir dejando las lesiones en la piel sufridas antes de acudir a la consulta de dermatología. El tipo de tratamiento contra el acné a aplicar dependerá de la gravedad y del tipo de lesiones que presente el paciente, así como de su edad.
Unos de los tratamientos más comunes para el acné es el tratamiento tópico, que se aplica directamente sobre la piel.
El tratamiento sistémico para el acné, que se toma por vía oral y se emplea únicamente cuando el tratamiento tópico no es suficiente por sí solo.
Además, es posible aplicar tratamientos estéticos, como peelings químicos o el Láser CO2, con las que disminuir o eliminar por completo las cicatrices ocasionadas por el acné.
Tanto si se sufre de acné como si lo que se desea es prevenir su aparición, los siguientes consejos y recomendaciones pueden resultar de gran utilidad:
¿Hablamos?
Destinados a los pacientes, estos talleres gratuitos abordan algunos de las etapas y patologías principales relacionados con la salud de la mujer
Salas de parto humanizadas, armario de medicación automatizado, sistema de telemetría digital y Urgencias Pediátricas independientes de las de adultos, ...