Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Lifting facial

Lifting facial

 

Tratamiento de lifting facial

El lifting facial es un tratamiento de cirugía estética que está indicado para mejorar la apariencia del rostro y reducir los signos del envejecimiento en él. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es un lifting facial exactamente, cómo se realiza o de qué cuidados requiere, algo totalmente necesario antes de pensar siquiera en someterse a este tipo de operación.

 

¿En qué consiste el tratamiento de lifting facial?

El tratamiento de lifting facial es un procedimiento estético que busca mejorar los signos de envejecimiento en el rostro y el cuello mediante el estiramiento de la piel de dicha zona. A medida que se envejece, la piel pierde elasticidad y firmeza, fenómeno que genera arrugas, flacidez y otros cambios en la apariencia facial que denotan la pérdida de la lozanía.

Esta clase de estiramiento facial, por tanto, se realiza con la intención de tensar y levantar la piel, reducir las arrugas y mejorar la definición de la línea de la mandíbula y el cuello.

 

Tipos de lifting facial

Hay varios tipos de lifting facial, y el tratamiento específico que se recomienda dependerá de factores como la edad, la salud general y las preferencias de cada paciente.

En general, el procedimiento de lifting facial implica la eliminación de exceso de piel y grasa del área a tratar, el reposicionamiento de los tejidos subyacentes y el tensado de la piel, todo ello con el objetivo de lograr una apariencia rejuvenecida y fresca. La duración del tratamiento y el tiempo de recuperación varían también según el tipo de lifting facial que se decida realizar.

 

¿Para qué se indica el lifting facial?

La cirugía de lifting facial se recomienda a aquellos pacientes que desean eliminar signos de envejecimiento en su rostro y su cuello tales como:

  • Flacidez de la piel.
  • Arrugas.
  • Líneas de expresión.
  • Falta de definición en la línea de la mandíbula.

También se recomienda a pacientes que buscan conseguir un aspecto más joven y fresco, o que han perdido peso de forma drástica, o sin practicar el suficiente ejercicio durante el proceso, y desean reducir la apariencia de piel floja en su rostro y cuello para ofrecer una imagen mucho más acorde con su estado físico actual.

En general, el lifting facial es una opción viable de tratamiento para aquellos pacientes que buscan mejorar la apariencia general de su rostro y cuello, y que desean lograr además resultados a largo plazo.

Ahora bien, es importante que los pacientes tengan expectativas realistas y comprendan que el lifting facial no detendrá el proceso de envejecimiento, que seguirá su curso y hará aflorar nuevas marcas de la edad transcurrido un tiempo.

 

Procedimiento de la cirugía de lifting facial

El procedimiento quirúrgico de cirugía de lifting facial puede variar en función de la técnica que se utilice en cada caso, que siempre será elegida por los profesionales médico-estéticos de Sanitas en beneficio del paciente.

Aún así, en líneas generales, el proceso consta de distintas fases:

  • Consulta y evaluación: Es la toma de contacto entre el cirujano y el paciente. Durante la misma, el paciente expondrá sus deseos al médico, que deberá evaluar su salud y determinar el tipo de lifting facial que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Preparación: Antes de realizar el lifting facial es posible que se deban realizar determinadas pruebas como un examen médico o una prueba de anestesia. Además, si estas tomando algún tipo de tratamiento médico, es necesario estudiar si se debe suspender hasta después de la intervención.
  • Anestesia: El lifting facial se lleva a cabo con anestesia general o local en función de las necesidades del propio procedimiento.
  • Incisiones: El cirujano hará incisiones en el rostro y cuello con el objetivo de acceder a los tejidos subyacentes. Las incisiones se colocan en áreas discretas para minimizar la visibilidad de las cicatrices, como en la línea de nacimiento del cabello , debajo del mentón o detrás de las orejas.
  • Recolocación de los tejidos: El cirujano debe levantar y reposicionar los músculos y los tejidos faciales para mejorar la apariencia de la línea de la mandíbula y conseguir así reducir las arrugas y la flacidez.
  • Extracción de grasa: De ser necesario, el cirujano puede extraer el exceso de grasa para lograr un aspecto más estilizado, más fino y elegante. En otras ocasiones es necesario el aporte de grasa en determinadas zonas del rostro, para mejorar los volúmenes.
  • Tensado de la piel: En la fase de estiramiento facial el cirujano tensará la piel y la suturará cuidadosamente. Es así como consigue un aspecto natural y juvenil para el paciente de lifting facial.
  • Recuperación: Tras la cirugía de lifting facial, el paciente deberá descansar durante varias semanas. Durante este tiempo, es crucial seguir las instrucciones del cirujano para asegurar la mejor recuperación posible y conseguir que resulte además lo menos dolorosa posible.

 

Postoperatorio de lifting facial

El postoperatorio del lifting facial es un periodo determinante en el proceso de recuperación del paciente. La recuperación de este tipo de intervención quirúrgica es delicada, por lo que requiere de un cuidado especial que garantice un resultado exitoso.

  • Salida de la clínica: Después de la operación, el paciente es trasladado a una sala de recuperación y posteriormente pasará a la habitación, donde permanecerá ingresado, al menos una noche.
  • Primeros días: El paciente debe reposar y evitar actividades físicas exigentes, sobre todo si implican contacto físico directo. En caso de aparecer hinchazón o incomodidad, aplicar compresas frías sobre las zonas afectadas constituirá un alivio.
  • Curas de las incisiones: Las incisiones del lifting facial deben sanar adecuadamente durante las siguientes semanas, algo importante para que las cicatrices sean mínimas. Por eso hay que mantener las incisiones limpias y secas, así como seguir las instrucciones del cirujano en cuanto a su cuidado.

Volver al listado de especialidades

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información