Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Úlcera en el estómago

¿Qué es una úlcera de estómago?

Las úlceras estomacales son una afección médica que sufren muchas personas en todo el mundo. Estas lesiones en el revestimiento del estómago pueden causar dolor y otros síntomas, por lo que su diagnóstico y tratamiento es muy importante para la salud del paciente.

 

¿Qué son úlceras pépticas? ¿Son lo mismo una úlcera gástrica que una úlcera péptica?

No, una úlcera gástrica y una úlcera péptica no son exactamente lo mismo, aunque sí que están íntimamente relacionadas. Todas las úlceras gástricas son úlceras pépticas, pero no todas las úlceras pépticas, que se desarrollan en el revestimiento del tracto digestivo superior, son úlceras gástricas.

 
  • Por ejemplo, las úlceras en el duodeno, las que se forman en la primera parte del intestino delgado, se llaman úlcera duodenal y también podrían ser un tipo de úlcera péptica.

  • Una úlcera estomacal, también conocida como úlcera gástrica, es una llaga o erosión en el revestimiento del estómago, pueden ser por diferentes causas.

 

A diferencia de las pequeñas irritaciones o inflamaciones, los síntomas de una úlcera gástrica maligna representan un problema más serio que puede llevar a sufrir complicaciones si no se tratan de forma adecuada.

Aunque en las primeras etapas de su evolución pueden parecerlo, es importante entender que una úlcera estomacal es más que un simple dolor de estómago. Su aparición puede constituir una señal de desequilibrios más profundos en el sistema digestivo, por eso requieren revisión por parte del médico.

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera gástrica?

Los síntomas de la úlcera del estómago pueden variar en intensidad y frecuencia, te contamos algunos de los más comunes.

  • Dolor o malestar en la zona abdominal, que puede ser agudo o sordo.

  • Indigestión, que a menudo suele ser confundida con acidez.

  • Sensación constante de hambre o un dolor que se alivia en gran medida al ingerir alimentos.

  • Pérdida de peso sin explicación aparente también puede ser un indicador de una úlcera estomacal.

  • Si la úlcera en el estómago es severa, el paciente que la sufre puede presentar náuseas y vómitos recurrentes.

  • La pérdida de apetito es otro de los síntomas de úlcera de estómago, y suele estar provocada por el dolor o malestar producido por esta afección. Esto puede llevar a evitar ciertos alimentos o a comer en menor cantidad, justamente lo opuesto a lo que ya hemos mencionado que les ocurre a otros enfermos de úlcera estomacal.

  • La distensión abdominal y la necesidad de expulsar gases en forma de eructo de forma frecuente puede ser síntoma de estar sufriendo una úlcera de estómago.

Es importante recordar que no todas las personas con úlceras estomacales experimentan todos estos síntomas, así como que presentar algunos de ellos tampoco indica por sí mismo que se sufra de una úlcera en el estómago.

Causas de una úlcera estomacal

Durante mucho tiempo se creyó que el estrés y la dieta eran los principales culpables. Sin embargo, la investigación moderna ha identificado otras causas significativas: 

  • Infección por Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria muy extendida que puede causar inflamación en el revestimiento del estómago, dando lugar a la aparición de las dolorosas úlceras de estómago.

Tratamiento de una úlcera en el estómago

El tratamiento de las úlceras estomacales varía en función de cuál sea la causa subyacente, pero te contamos algunas de las más comunes

  • Antibióticos, para tratar la infección por H. pylori.

  • Cirugía: La intervención quirúrgica para las úlceras estomacales se reserva para casos en los que los tratamientos convencionales no han tenido éxito.

Diagnóstico de una úlcera de estómago

El diagnóstico temprano de una úlcera estomacal es imprescindible de cara a poder evitar dificultades. Un diagnóstico preciso comienza con una evaluación médica completa. El especialista encargado de diagnosticar y tratar las úlceras estomacales es el médico especialista en aparato digestivo (gastroenterólogo), que puede realizar distintas pruebas diagnósticas para definir el tipo de úlcera en el estómago que sufre un paciente:

  • Endoscopia: Permite visualizar directamente el revestimiento del estómago y detectar úlceras. Así como tratarlas si existe alguna complicación.

  • Pruebas para H. pylori: Realización de análisis de sangre, aliento y heces.

  • Estudios de imagen: Por ejemplo, una radiografía del tracto digestivo superior, a menudo después de ingerir una solución de bario.

 

Obtener un diagnóstico temprano de la úlcera de estómago es esencial para empezar a aplicar un tratamiento adecuado y efectivo lo antes posible.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información