Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

El Hospital La Zarzuela lidera en Sanitas la eliminación de los gases anestésicos que más emisiones de CO2 generaban en las cirugías

  • Compartir esta noticia
El Hospital La Zarzuela lidera en Sanitas la eliminación de los gases anestésicos que más emisiones de CO2 generaban en las cirugías

Dos gases habituales en los quirófanos del Sistema Nacional de Salud, el protóxido y el desflurano, son ya historia en los hospitales y centros médicos de Sanitas.

Los servicios de Anestesiología de los hospitales La Zarzuela, La Moraleja y Virgen del Mar, en Madrid, y CIMA, en Barcelona, así como los centros médicos con cirugía ambulatoria han ido prescindiendo de su uso por las emisiones de CO2 que generaban.

Este proceso, que arrancó en junio de 2022 y ha estado liderado por el Hospital Universitario La Zarzuela, permite a Sanitas situar a sus centros entre los primeros de España que eliminan estos gases para reducir el impacto ambiental de su actividad quirúrgica.

El protóxido y el desflurano suponían un tercio de las emisiones directas totales de CO2 de los centros de Sanitas Hospitales, que se traducían en unas 1.000 toneladas al año, el equivalente al CO2 que absorben más 16.000 árboles en 10 años. Con la medida implantada por los servicios de Anestesiología, estas cifras quedan reducidas prácticamente a cero.

En este contexto de desarrollo tecnológico que alcanza también a la Anestesiología, Sanitas sigue trabajando en nuevas medidas que contribuyan a reducir aún más las emisiones de su actividad asistencial. Así, el Hospital La Zarzuela ha incorporado nuevos respiradores que ayudan a un uso de gas anestésico más eficiente, logrando una disminución del consumo. Todo ello concebido para garantizar la misma seguridad y calidad en la atención al paciente que hasta ahora se lograba con el uso de los gases eliminados.

“Este avance es un paso más para convertirnos en la primera compañía de provisión sanitaria en asumir el Compromiso Net Zero”, sostiene Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales. “Y nos acerca a nuestro objetivo de registrar cero emisiones directas en 2030 y cero emisiones indirectas en 2040. Contribuimos así al cuidado de la salud del planeta porque estamos convencidos de que así cuidamos también la salud de las personas”.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información