Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Radiólogos y traumatólogos unidos para disparar la efectividad de los tratamientos en Medicina del Deporte.

Artículo validado por Hospital Universitario La Zarzuela

  • Compartir esta noticia
Radiólogos y traumatólogos unidos para disparar la efectividad de los tratamientos en Medicina del Deporte.

La Federación Española de Boxeo elige al Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela como su hospital de referencia. El hospital inaugura un nuevo circuito asistencial integral que maximiza el éxito clínico al tratar lesiones deportivas. La clave es la personalización del diagnóstico y el tratamiento aunando el conocimiento y la experiencia de todos los servicios implicados

Youba Sissokho es el capitán de la Selección Española de Boxeo, ha sido olímpico y se trata de uno de los deportistas más laureados de la historia del boxeo español: plata en el Campeonato de la Unión Europea, oro en el Boxam Internacional, campeón de España en dos ocasiones, tanto en individual como en el formato clubes. Pero antes de subirse a los cajones para recibir las medallas que le acreditan como uno de los mejores púgiles de su generación, Sissokho sufrió una lesión crítica para el deporte que practica: “Efectivamente, sufrió una rotura del supraespinoso en el hombro; se trata de una lesión de alto impacto para un boxeador y que históricamente ha retirado a muchos deportistas”, explica el Dr. Daniel Ferro, del Servicio de Cirugía Traumatológica y Ortopédica del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.


José Quiles es una de las promesas más firmes del boxeo español. Deportista olímpico en Tokio 2020, ha sido plata en el Torneo Golden Belt y también en el Campeonato de Europa. Y al igual que Sissokho, también ha tenido que superar lesiones graves. “Sufrió roturas en ambos bíceps en los codos. La potencia del impacto provocó arrancamiento de los tendones, de modo que tuvimos que reárselos”, recuerda del Dr. Ferro.


El abordaje de sus lesiones tenía como objetivo devolver a Sissokho y a Quiles al cuadrilátero sin limitar su progresión deportiva. Para conseguirlo, el equipo del hospital empleó un nuevo circuito que integra la experiencia y el conocimiento de los radiólogos deportivos con los especialistas en cirugía traumatológica. “Una correcta identificación de la lesión deportiva es absolutamente clave. El papel de un radiólogo especializado en la interpretación de lesiones deportivas añade una profundidad diagnostica y unos matices fundamentales para el abordaje quirúrgico de las lesiones”, explica el Dr. Javier Fernández Jara, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico.


En este circuito integral, que el hospital pone al servicio de todos los pacientes, amateurs o profesionales, que sufren lesiones deportivas, también incorpora a los equipos de Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia y Enfermería, entre otros, para ofrecer una experiencia asistencial única.

El hecho de contar con una información tan específica sobre la lesión que tenían ambos púgiles permitió al equipo médico realizar la intervención quirúrgica con mucha más seguridad y con una planificación absolutamente personalizada para el paciente en cuestión. De ahí que los resultados clínicos sean significativamente mejores. “Estoy convencido de que este es el camino de la excelencia en Medicina del Deporte: equipos top trabajando coordinados para ofrecer soluciones específicas y personalizadas a las personas que nos confían sus lesiones deportivas”, ha explicado el Dr. Ferro, que tiene más de 20 años de experiencia atendiendo pacientes con patologías deportivas.


La relación del hospital con la Federación Española de Boxeo no se limita únicamente al caso de estos deportistas olímpicos. El Dr. Ferro ha ayudado a gran parte de su equipo a continuar con sus exitosas carreras deportivas, de manera integrada con los servicios médicos de la federación y del Comité Olímpico Español, con el que Sanitas colabora desde 2013. “Es muy estimulante poder ayudar a estos deportistas de élite a seguir defendiendo a España en competiciones de tanto nivel. Son personas absolutamente dedicadas a su práctica deportiva, con un nivel de compromiso con su entrenamiento brutal y me siento muy orgulloso de que nos confíen su salud”, ha añadido el Dr. Ferro.


“Aunque el boxeo se conoce como un deporte individual, lo cierto es que los éxitos se consiguen con el trabajo del grupo. Un grupo en el que cada boxeador recibe ayuda de sus compañeros, de su equipo técnico, de sus fisioterapeutas y de sus médicos. Para nosotros el Dr. Ferro y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela son también parte de nuestro equipo y, por tanto, partícipes de nuestros últimos y destacados logros deportivos”, ha explicado Rafael Lozano, seleccionador nacional de la Federación Española de Boxeo.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Monitor de Reputación Sanitaria de Merco: El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela consolida su 4ª posición y acorta distancias con el podio

Los cuatro hospitales de Sanitas están el TOP 15 de honor del Monitor de Reputación Sanitaria MERCO, que mide la percepción que distintos públicos ...

Más información
Diagnóstico del cáncer de mama en 24 horas gracias a Sanitas

Recibe tu diagnóstico del cáncer de mama en un solo día gracias al circuito integral de alta resolución del Hospital Sanitas La Zarzuela en Madrid.

Más información