ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Desde el Hospital La Zarzuela te enseñamos qué es la cámara hiperbárica, para qué sirve y sus beneficios para tratar determinadas enfermedades.
Las cámaras hiperbáricas del Hospital Universitário Sanitas La Zarzuela son cámaras monoplaza de ventilación continua en las cuales se administra oxígeno puro a una presión de hasta 3 ATA (atmósferas absolutas).
Gracias a su amplitud, el cilindro de metacrilato totalmente transparente, el sistema de entretenimiento por pantalla, la atención y monitorización de los operadores de cámara y todas las medidas de seguridad existentes, las cámaras del HULZ ofrecen a sus pacientes el tratamiento más efectivo y una experiencia extraordinariamente agradable.
La cámara hiperbárica sirve para llevar el oxígeno a todos nuestros tejidos tanto centrales como periféricos mejorando así la circulación. Esta tecnología ayuda a los pacientes en múltiples trastornos gracias a su capacidad de oxigenación. Por tanto, es un tratamiento excelente desde el punto de vista coadyuvante en todo lo relacionado con medicina regenerativa.
La metodología que aplicamos en el Hospital Universitario La Zarzuela consiste en los siguientes pasos:
1. Realizamos una valoración inicial gratuita a través de un breve cuestionario y una posterior entrega de un presupuesto aproximado.
2. Valoramos exhaustivamente con un médico especialista y, en este punto, realizamos una resolución de todas las dudas, confirmación de aptitud y protocolo definitivo del servicio.
3. Comenzamos la prestación de las sesiones prescritas por el médico que tendrán una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos.
Es de vital importancia seleccionar bien el centro, y advertir las diferencias existentes entre las distintas cámaras hiperbáricas disponibles, poniendo especial atención en que alcancen los niveles óptimos de presión necesaria para la patología por la que acudimos, que renueven el oxígeno para garantizar su concentración al 100% durante todo el tratamiento, que cuenten con una serie de medidas y protocolos que garanticen nuestra seguridad, que nos aporten un mínimo de confort ya que tendremos que permanecer dentro de la cámara entre 60 y 120 minutos, y lo más importante, que haya una supervisión médica de un especialista en TOHB.
Son muchos los beneficios de la cámara hiperbárica y entre ellos encontramos algunos como: potenciar la capacidad natural de recuperación de tu cuerpo incrementando hasta 22 veces la cantidad de oxígeno que trasporta tu sangre o recuperación de pie diabético, úlceras, complicaciones en cicatrizaciones o traumatología, quemaduras, lesiones, sordera súbita o lesiones de radioterapia entre otras.
El óxigeno ayuda a la recuperación de los tejidos dañados mejorando el edema, la inflamación y el proceso de cicatrización tanto en lesiones de ligamentos, tendones, músculos, fracturas retardadas para mejorar la formación de callo óseo y para la recuperación de procesos post-quirúrgicos.
Además, realizamos un tratamiento combinado para pacientes con dolor lumbar crónico por artrosis, discopatía degenerativa, protusiones discales con resultados muy positivos en cuanto al dolor y a la rigidez de columna.
Entre las enfermedades que podemos tratar con la cámara hiperbárica se encuentran todas las relacionadas con la regeneración acelerada del callo óseo, fatiga crónica y fibromialgia donde la medicina hiperbárica reduce mucho la medicación y mejora la calidad de vida del paciente de forma notable o enfermedades neurológicas. También se está utilizando la cámara hiperbárica en el mundo del deporte donde se está consiguiendo aumentar el rendimiento de los deportistas y en caso de una lesión, la recuperación también es mucho más rápida; en tratamientos de cirugía estética como coadyuvante, en cirugía capilar o en el ámbito de regeneración celular, entre otros.
Las contraindicaciones de la cámara hiperbárica son pocas y muy definidas, encontrando solo como contraindicación absoluta el neumotórax pulmonar. Existen otra serie de contraindicaciones relativas, que pueden ser manejadas por los especialistas en medicina hiperbárica retardando el inicio del tratamiento, interrumpiéndolo o modificando medicación, como puede ser, la epilepsia no tratada, la congestión nasal, presencia de tapones en los oídos y algún medicamento que podríamos encontrar en la quimioterapia.
Los beneficios son múltiples y así lo cuentan los pacientes que han pasado por la cámara con opiniones muy positivas. “Tuve un problema de sordera súbita y vértigo, y mi otorrino me aconsejó ir a la cámara hiperbárica después de varias sesiones y la repetición de todas las pruebas he recuperado la audición”. Montserrat Torné paciente de medicina hiperbárica.
“Tengo esclerodermia. Estoy en tratamiento en la cámara hiperbárica. Esta enfermedad provoca endurecimiento de la piel, dolor, picor... Y, desde que he hecho este tratamiento, he notado mucha mejoría en todos estos síntomas.” Miriam Pérez, Paciente de Cámara Hiperbárica.
Otro de los pacientes del Hospital Universitario La Zarzuela relata: "Fue un accidente de buceo. Los doctores me dijeron claramente que no volvería a andar en toda mi vida y esa misma tarde cuando acabamos, ya había movido un poquito el pie derecho. [...] Hace más de un año que no llevo silla de ruedas, subo y bajo escalones…".
Si te interesa este tema y quieres realizar alguna consulta con nuestros especialistas, llámanos: 915858809 / 621 300 544 hiperbaricazarzuela@sanitas.es
¿Hablamos?
Destinados a los pacientes, estos talleres gratuitos abordan algunos de las etapas y patologías principales relacionados con la salud de la mujer
Salas de parto humanizadas, armario de medicación automatizado, sistema de telemetría digital y Urgencias Pediátricas independientes de las de adultos, ...