ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Microespuma para hemorroides: Tratamiento sin cirugía para eliminar las hemorroides

  • Compartir esta noticia

Descubre qué es la microespuma, un tratamiento para las hemorroides que permite eliminarlas sin cirugía de forma sencilla e indolora

Microespuma para hemorroides: Tratamiento sin cirugía para eliminar las hemorroides

 Artículo validado por el doctor: Dr. Francisco Javier Álvarez Álvarez, Cirugía General y Digestivo, Proctología.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas inflamadas en la zona del recto o en el ano.

¿Por qué salen las hemorroides?

La vida sedentaria, la predisposición genética, la obesidad, el uso excesivo de laxantes, las diarreas, el estreñimiento crónico, e incluso el embarazo, especialmente en su última fase, son las principales causas de una de las dolencias más comunes entre la población hoy en día: las hemorroides. Las molestias generadas no son pocas y, para muchas personas, una actividad tan cotidiana y necesaria como ir al baño, puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. 

Habitualmente, esta dolencia se manifiesta sobre los 20 años de edad y continúa empeorando a medida que se van cumpliendo años, por eso, es importante actuar lo antes posible.

Además de los problemas del día a día, los pacientes se encuentran con dudas acerca de su tratamiento. La pregunta más habitual es: ¿voy a necesitar algún tipo de cirugía para tratar las hemorroides?.

Tratamiento para las hemorroides: ¿cómo eliminarlas?

Sin duda la prevención siempre es lo más importante. Evitar en la medida de lo posible la vida sedentaria, practicar al menos un deporte moderado de forma regular y mantener una dieta saludable con un rico contenido en fibra y agua, pueden ser determinantes para evitar o minimizar el riesgo en el futuro, de la aparición de sorpresas desagradables como lo son este tipo de dolencias. 

Todas estas medidas pueden contribuir a que mejore nuestro sistema circulatorio y, por tanto, reducen la posibilidad de tener hemorroides.

Si te encuentras en esta situación lo primero que debes saber es, a qué especialista debes dirigirte si padeces de hemorroides. Por lo general, los médicos especialistas de Aparato Digestivo, Proctología o Cirugía General, son los más indicados para su evaluación y tratamiento.

Microespuma para las hemorroides: tratamiento sin cirugía

Dentro de las diferentes alternativas terapéuticas de que disponemos para el tratamiento de la patología hemorroidal, la esclerosis con microespuma (Hemosolve) hemorroidal, es una opción sencilla, fiable, y eficaz, llevada a cabo en el Hospital Universitario de la Zarzuela y que consta de las siguientes fases:

Primero, se debe realizar una valoración por parte del equipo de Cirugía General con lo que se determina el tipo de patología proctológica que padece el paciente y el grado de su enfermedad.

Una vez realizada la correcta valoración y si la patología del paciente es subsidiaria de obtener una mejoría o curación de la misma con el método de Hemosolve (microespuma), deberá realizarse un estudio básico previo al procedimiento (Similar a un preoperatorio).

El procedimiento se realiza en el quirófano, o sala adaptada a tal fin, bajo sedación anestésica y supervisión en todo momento de un anestesista y, una vez sedado, dura aproximadamente 10 minutos, tras lo cual el paciente despierta, y es trasladado a una sala de adaptación al medio.

Tras la valoración del médico o enfermera, puede ser dado de alta a domicilio. En total, la estancia en el hospital no se suele alargar si no hay inconvenientes.

Asimismo, es de aplicación universal salvo en los casos específicos de embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. En definitiva, lo que se consigue al inyectar la microespuma, es que la vena varicosa se "seque", desaparezca la inflamación y por tanto el dolor en un plazo aproximado de dos semanas. Al tratarse de un tratamiento ambulatorio, el paciente puede abandonar el centro el mismo día de la intervención y por su propio pie.

También es tranquilizador recalcar que se trata de un procedimiento indoloro, y las molestias tras el procedimiento suelen ser leves, no impiden las actividades habituales de la vida diaria, y la reincorporación a la vida normal se realiza en 24-48 horas en la gran mayoría de las ocasiones.

El procedimiento se puede aplicar a todo tipo de hemorroides, aunque hay que destacar que en el caso de las hemorroides externas no es eficaz, y en los grados IV con gran prolapso mucoso no se consigue una curación total, pero sí una mejoría de los síntomas, con lo que se puede diferir en el tiempo y disminuir la necesidad de tratamientos más agresivos. En estos casos se suele asociar a algunas otras técnicas, si deseamos un tratamiento más definitivo.

Los grados I y II, (especialmente las sangrantes), son los ideales para este tratamiento ya que se obtiene, en una gran proporción, la desaparición de los síntomas que presentan estos pacientes.

Si todavía no has tomado la decisión de ir a consulta para que tu médico pueda valorar tu situación, hay algunos remedios que pueden hacer más tolerable esta dolencia. Remedios como: compresas frías, baños tibios con sales de Epsom, Aloe vera, toallitas relajantes, ropa de algodón holgada… pero, ninguno de ellos conseguirá que las hemorroides desaparezcan definitivamente por lo que, acudir al médico es la solución más efectiva.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Medicina Hiperbárica: para qué sirve y sus beneficios

Descubre qué es la medicina hiperbárica, para qué sirve y sus beneficios para tratar determinadas enfermedades en el Hospital La Zarzuela.

Más información
Dos de nuestros especialistas incluidos en el ranking de los 25 mejores cardiólogos de España

2.900 son los cardiólogos que actualmente ejercen en España y tan solo 25, son los mejores de España. Dos de estos profesionales forman parte del ...

Más información