ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Beneficios para la salud del descenso de la contaminación provocado por el confinamiento

  • Compartir esta noticia
Beneficios para la salud del descenso de la contaminación provocado por el confinamiento

Madrid, 5 de junio de 2020. La ausencia de tráfico, la drástica reducción de la actividad industrial y el menor uso de las calefacciones debido a la llegada del buen tiempo son los tres factores que explican la significativa reducción de los niveles de polución que estamos viviendo en toda España, pero principalmente en las ciudades más grandes de nuestro país.


De acuerdo con los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los niveles de dióxido de nitrógeno han caído hasta un 60% en toda la geografía española. La práctica mayoría de estaciones de medición del país han registrado niveles mínimos de partículas contaminantes.
“Se ha reducido el efecto nocivo de la contaminación, que se relaciona con la mortalidad en personas con asma o EPOC, pero también en pacientes con fibrosis, bronquiectasias y otras enfermedades respiratorias. El confinamiento, la reducción de la actividad industrial y el menor uso de las calefacciones han provocado una mejora en la calidad ambiental del aire que respiramos”, ha explicado el Dr. Manuel Callejas, especialista en Neumología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental no sólo pone en peligro a las personas con enfermedades respiratorias, sino que también está relacionada con el aumento de riesgo de ciertos tipos de cáncer, problemas de fertilidad, riesgos en el embarazo, aparición de diabetes, obesidad, envejecimiento e incluso demencia senil.

 

Contaminación y alergias
La contaminación es un factor crítico que agrava el impacto de los síntomas en personas con alergias al polen, y el hecho de que la calidad del aire sea mejor, podría hacer pensar que el impacto de las alergias podría estar siendo menor, pero la experiencia de la Dra. Gema García Sánchez, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, apunta en sentido contrario: “Estamos atendiendo a muchos pacientes con síntomas severos. Es cierto que hay muy poca contaminación y que la mejor calidad del aire es positiva para las personas alérgicas, pero al haber estado confinados, cuando al fin podíamos salir a la calle, la exposición al polen ha sido mucho más brusca. Además, hemos tenido días con mucho viento, lo que agrava el impacto de los síntomas en pacientes alérgicos. Y, como todos los años, muchas de las personas que tenían rinoconjuntivitis han debutado con asma”.
Esta situación se ha producido en mitad de la pandemia, con los hospitales centrados en la atención de pacientes con coronavirus. “Para nosotros, la posibilidad de seguir prestando atención a las personas a través de vídeo consultas ha sido fundamental. Hemos podido atender a pacientes que debutaban con alergias o con asma, hemos sido capaces de hacer las revisiones de los pacientes que ya habían sido diagnosticados e incluso hemos estado en disposición de ofrecer segundas opiniones a otros pacientes. La vídeoconsulta nos ha permitido estar más cerca de las personas que necesitaban nuestra ayuda y les ha proporcionado una experiencia maravillosa de acceso digital a su médico”, ha añadido la Dra. García.

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
La aportación del cardiólogo en el seguimiento del paciente oncológico reduce a la mitad la toxicidad de los tratamientos

El seguimiento multidisciplinar del paciente oncológico permite reducir a casi la mitad los casos de cardiotoxicidad que generan los tratamientos de quimioterapia y de ...

Más información
Cuando la ayuda psicológica está a un click: ventajas de los asistentes virtuales para problemas de salud mental

La interacción con un asistente virtual permite al paciente recibir atención psicológica de manera cómoda evitando el estigma social Sanitas cuenta con ...

Más información