ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Madrid, 13 de mayo de 2020. Los profesionales asistenciales se han enfrentado a un nivel de estrés extremo y continuado durante más de 60 días. El hecho de enfrentarse a una situación con más incertidumbres clínicas que certezas y la enorme presión asistencial que han soportado los hospitales españoles se suma a las realidades personales y familiares de cada profesional.
“Todas las personas que han estado en primera línea de la atención a personas con coronavirus han soportado esa doble presión: la de su trabajo con pacientes y los miedos que hemos afrontado todos por nuestras familias y seres queridos. Cuando los médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, administrativos, personal de limpieza o de seguridad de los hospitales terminaban su turno de trabajo, regresaban a su casa con miedo a contagiar a sus parejas, sus hijos o a las personas mayores que tienen a su cargo”, ha explicado Soraya Bajat, jefa de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
El cansancio de afrontar de manera continuada esta estresante situación no sólo es físico. “El agotamiento psicológico es real. Las personas que han estado en la primera línea se han enfrentado todos los días durante casi dos meses a la tensión de tomar decisiones muy difíciles –por la incertidumbre clínica- respecto a la intervención médica que pueden realizar con cada paciente. Y muchos de ellos fuera del ámbito de su especialidad, colaborando con los equipos de Urgencias, de Medicina Interna o de Medicina Intensiva”.
Compatibilizar la mejor asistencia con la gestión emocional de los propios miedos podría llegar a pasar factura a los profesionales. “Nadie quería abandonar la primera línea de la atención. Cada médico o enfermera que ha enfermado se iba a casa con la sensación de estar fallando a sus compañeros. Y en su aislamiento se sentían culpables por no estar ayudándoles”, ha explicado Bajat.
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