Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

¿Qué es el Síndrome de Dumping?

  • Compartir esta noticia
¿Qué es el Síndrome de Dumping?

El síndrome de dumping, también conocido como vaciamiento o evacuación gástrica rápida, es un tipo de afección que se da cuando el contenido del estómago, tanto los alimentos como los ácidos gástricos, pasan demasiado pronto al intestino delgado. Este efecto dumping puede darse tanto en niños y jóvenes como en adultos que se enfrentan a condiciones específicas.

 

A la hora de hablar del síndrome de dumping, es necesario saber diferenciar entre sus dos tipos principales: el vaciamiento gástrico precoz y la evacuación gástrica tardía.

  • El dumping precoz se da minutos después de comer,
  • lo que provoca una rápida entrada de alimentos al intestino delgado, proceso que a su vez atrae agua del cuerpo hacia el intestino y provoca síntomas gastrointestinales y vasomotores.  
  • El dumping tardío sucede de 1 a 3 horas después de las comidas, y provoca una liberación excesiva de insulina que puede llevar a quien lo sufre a una situación de hipoglucemia.

 

Síntomas

Los síntomas del síndrome de dumping son muy variados y difieren en función de si se sufre dumping precoz o dumping tardío. Es común que los pacientes comiencen experimentando malestar abdominal y una sensación de tener el estómago lleno, aunque tras esto también es habitual que el síndrome de dumping se manifieste de alguna de las siguientes formas:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Sensación de hinchazón estomacal
  • Calambres en el abdomen y enrojecimiento de la zona
  • Mareos
  • Aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia) 
  • Sensación de calor y sudoración descontrolada. 
  • Debilidad física,  especialmente en el dumping tardío 
  • Hipoglucemia (asociada a casos de evacuación gástrica tardía), lo que incluye desde irritabilidad o vértigo
  • hasta visión borrosa, falta de coordinación o sensación de somnolencia.

 

Causas

Aunque puede parecer que el principal motivo del síndrome de dumping es la comida, sobre todo la que tiene altos contenidos de azúcar, en realidad suele tratarse de una complicación derivada de intervenciones quirúrgicas que afectan el estómago o el esófago, alterando el proceso normal de digestión. 

Es decir, el vaciamiento gástrico rápido suele darse en pacientes que se han sometido a operaciones de cirugía bariátrica, como el bypass gástrico, a una gastrectomía para extirpar parte del estómago o a cirugías para tratar el reflujo gastroesofágico. Además, también puede presentarse tras cualquier procedimiento que altere la válvula pilórica, como la piloroplastia, o tras esofagectomías y vagotomías.

En edad pediátrica, los principales motivos de sufrir el síndrome de dumping suelen estar en cirugías para corregir defectos congénitos del estómago o el esófago y en intervenciones para solucionar obstrucciones gastrointestinales.

Ahora bien, también se han registrado casos de síndrome de dumping sin cirugías previas, por lo que en caso de sentir algún tipo de síntoma, lo más apropiado es solicitar una cita con un especialista en digestivo del Hospital La Zarzuela.

 

Tratamiento

La principal solución para el síndrome de dumping se centra en implementar cambios en la dieta, aunque también existen tratamientos con medicamentos e incluso puede llevarse a cabo una cirugía.

Entre las principales recomendaciones dietéticas para pacientes que sufren de evacuación gástrica rápida están el hecho de comer pequeñas porciones varias veces al día en vez de hacer tres grandes comidas, evitar líquidos durante las comidas (tomarlos una hora antes, o una hora después) o ingerir alimentos que ralenticen el vaciamiento gástrico, como los que tienen un alto contenido en proteínas o son bajos en hidratos de carbono simples. También es recomendable limitar el consumo de lactosa y hacer pequeños descansos tras ingerir alimentos.

En algunos casos, si nuestros especialistas lo consideran oportuno, se pueden prescribir tratamientos que reduzcan la velocidad de la evacuación gástrica, o que modifiquen la respuesta insulínica.

Para los casos de mayor gravedad, en los que la dieta y la medicación no sean suficientes, podría aconsejarse una intervención quirúrgica para corregir la anatomía del estómago o del tracto gastrointestinal con la que poder disfrutar de un tránsito de los alimentos más adecuado y saludable.

Si se sufre de síndrome de dumping, es imprescindible ponerse además en manos de un equipo de especialistas en digestivo del Hospital La Zarzuela para, además de implementar los cambios necesarios en los hábitos alimenticios, monitorizar la evolución y garantizar la mejor recuperación posible.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Lideramos la incorporación de vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone “un antes y un después” en este tipo de procedimientos. Reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria ...

Más información
HULZ refuerza su Unidad de Dermatología y añade un nuevo servicio de Estética

Está Ubicada en el edificio de Camino de La Zarzuela, junto a las unidades de Salud Mental y Urología Robótica.

Más información