ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

visita virtual

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Congreso "Avances en Cardiología. Qué saber y cómo aplicar el conocimiento" en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela

El sedentarismo, uno de los mayores enemigos de la salud cardiaca

• Un tercio de las muertes que se producen al año en España están relacionadas con patologías cardiacas
• Los síntomas más comunes son dolor de pecho, mareos, palpitaciones y fatiga
• El diagnóstico precoz y la prevención, entre los retos de la cardiología moderna

Congreso

Las enfermedades cardiovasculares se han ido en una de las patologías que más muertes causan al año en nuestro país. Una de cada tres personas que muere en España lo hace por algún problema cardiaco. Estas enfermedades, que históricamente se han relacionado más con los hombres, han pasado a ser habituales también entre las mujeres. “Es en los adultos mayores de 40 años cuando estos problemas se agudizan; pueden ser fatales si no se siguen unos hábitos de vida saludables y la mayor parte de la población no tiene precisamente estos hábitos” explica el Dr. José Luis Zamorano, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, en el marco del congreso “Avances en Cardiología. Qué saber y cómo aplicar el conocimiento” que ha tenido lugar en Madrid.

Las condiciones fisiológicas que hacen que una persona desarrolle una patología cardiaca pueden dividirse en dos tipos: las de origen genético o las derivadas de su estilo de vida y sus hábitos. Resulta particularmente importante actuar sobre el estilo de vida, ya que los hábitos de vida del paciente pueden desencadenar una patología cardiaca potencialmente mortal. “Incon horas sentados frente al ordenador, falta de ejercicio, el tabaquismo o el estrés, son factores que conforman un cóctel que puede desencadenar unan patología cardiaca que afecte gravemente a la salud del paciente”, comenta el doctor Zamorano.

El hecho de que un paciente padezca distintos problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, que afectan al metabolismo, sumado a unos hábitos de vida inadecuados, puede conducir a una reducción muy significativa de la calidad de vida de la persona. La alimentación equilibrada y el ejercicio regular son claves para mantener valores adecuados de colesterol en sangre, uno de los mayores enemigos de la salud cardiaca. Como explica el doctor Zamorano, “Es recomendable realizarse chequeos y analíticas de forma periódica, una vez al año, a partir de los 40 años, así como eliminar factores que incrementen los valores de colesterol y triglicéridos en sangre y, por supuesto, olvidarse del tabaco, ya que es tremendamente perjudicial para el organismo”.

Los retos a los que se enfrenta la cardiología moderna

La enfermedad cardiaca no sólo causa 1 de cada 3 muertes. También genera un volumen muy alto de urgencias y de consultas médicas. Y el deterioro de nuestros hábitos y nuestra calidad de vida aventuran que a corto plazo, seguirá afectando a muchas personas, con diversos grados de afectación y gravedad. “Cuando un paciente llega a Urgencias con dolor en el pecho, en el brazo, mareos o con ritmo cardiaco anómalo, es muy probable que esté un sufriendo un problema cardiaco más o menos grave y se debe actuar con rapidez. Habitualmente encontramos desde arritmias, que son anomalías de la frecuencia cardíaca, a anginas de pecho e infartos”, explica el Dr. Zamorano.

La investigación se centra en potenciar el diagnóstico precoz en las unidades de cardiología, para conseguir atajar un posible problema de corazón antes de que se manifieste con mayor virulencia y ponga en riesgo la vida del paciente. Asimismo, la prevención cardiovascular es otro de los grandes retos de esta especialidad médica, que busca potenciar los hábitos saludables que ayuden a prevenir estas patologías en el caso de los factores externos modificables y, en el caso de aquellas personas con marcadores genéticos para estas enfermedades, que se puedan controlar antes de que supongan un problema real de salud. Si se da el caso de que el paciente ya padece alguna cardiopatía también se está trabajando para conseguir tratamientos personalizados que aporten una mayor calidad de vida. “Ahora sabemos que la presencia de enfermedad oncológica aumenta determinados riesgos en pacientes cardiacos. Así, sabemos que las mujeres con cáncer de mama que también padecen fibrilación auricular tienen más riesgo de sufrir una hemorragia que aquellas que no tienen un tumor. Concretamente, tienen un 25% más de riesgo, lo que nos obliga a proceder con más cautela en el tratamiento y con una mayor personalización en el cuidado”, señala el especialista.

Volver

Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Sanitas Hospitales, por la igualdad efectiva y la calidad de empleo

Sanitas Hospitales y la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, compuesta por representantes de la empresa y de los diferentes sindicatos, firmaron ayer, 12 de junio, un ...

Más información
Celebramos el Día Mundial del Medioambiente en todos nuestros hospitales

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medioambiente en todos nuestros hospitales renovando nuestro compromiso con el Cuidado del Medio Ambiente. Los hospitales ...

Más información