ES

Hospital Universitario La Zarzuela Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Medicina Hiperbárica: para qué sirve y sus beneficios

  • Compartir esta noticia
Medicina Hiperbárica: para qué sirve y sus beneficios

Descubre qué es la medicina hiperbárica, para qué sirve y sus beneficios para tratar determinadas enfermedades en el Hospital La Zarzuela.

¿Qué es la Medicina Hiperbárica? 

La medicina hiperbárica es una modalidad terapéutica fundamentada en la obtención de presiones parciales de oxígeno puro (100%) en el interior de una cámara hiperbárica entre 1,5 y 3 ATA (atmósferas absolutas). 

Lo que se consigue con esto es diluir el oxígeno en el plasma sanguíneo incrementando hasta 22 veces su concentración (hiperoxia), de modo que este pueda ser transportado a todos los tejidos tanto céntrales como periféricos, regenerándolos, creando nuevos capilares sanguíneos, mejorando la circulación, reduciendo edemas, inflamación y dolor, y acelerando los procesos de curación y cicatrización.

¿Qué efectos tiene sobre el organismo el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (TOHB)?

El TOHB tiene múltiples efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, como:

• Vasoconstricción de las pequeñas arterias provocando desinflamación y reducción del edema.

•Angiogénesis que favorece la formación de pequeños vasos acelerando el proceso de cicatrización.

•Síntesis y producción del colágeno estimulando los fibroblastos y favoreciendo el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos.

•Estimulación de la inmunidad celular y el sistema inmunológico.

•Regulación del Estrés Oxidativo y la Respuesta Inflamatoria produciendo efectos antiinflamatorios, disminución del daño celular.

• Movilización de células madre circulantes hasta en un 800% ayudando al proceso de reparación de tejidos y la formación de nuevos vasos sanguíneos.

• Estimulación de la regeneración axonal periférica, permitiendo una rápida recuperación funcional en pacientes con neuropatías periférica como parálisis facial

• Aumento y redistribución del flujo cerebral, ya que la mayor disponibilidad de O2 a nivel cerebral produce reducción de la inflamación y mayor captación de O2 celular.

• Aumento del éxito en colgajos e implantes incrementando la tasa de aceptación de implantes y colgajos utilizados en quemados y cirugía reparadora.

• Osteogénesis que estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la reparación ósea en fracturas, fisuras y aplastamientos.

• Acelera la cicatrización de heridas y úlceras.

• Mejora las secuelas de la radioterapia.

• Mejora los procesos quirúrgicos.

• Alivia el estrés y el cansancio crónico.

• Acelera la recuperación de lesiones deportivas.

• Fuerte acción bactericida.

¿Qué indicaciones tiene la Medicina Hiperbárica? 

Dentro de las indicaciones podemos distinguir entre aquellas que ya cuentan con los suficientes estudios como para que organismos como la European Commettee for Hiperbaric Medicine (ECHM) en Europa, o la Under Sea Hiperbaric Medical Society (UHMS) en Estados Unidos, y aquellas que todavía se hayan en proceso de acreditación.

 Entre las indicaciones oficiales acreditadas encontramos patologías como sordera súbita, ulceras y pie diabético, ulceras de decúbito o escaras, quemaduras e injertos, traumas (oseos, tendinosos y ligamentosos), radioterapia, intoxicación por monóxido de carbono , accidentes de descompresión, neuropatías periféricas o enfermedad de Fournier.

Entre las indicaciones en proceso de acreditación podemos hablar de fibromialgia, apneas de sueño, enfermedad de Parkinson, artritis, artrosis, rehabilitación de ACV, cefaleas, migrañas,Trastorno del Espectro Autista (TEA) y TGD, parálisis cerebral

Y al margen de las indicaciones oficiales acreditadas o aquellas que se hallan en proceso de acreditación, la medicina hiperbárica tiene fuertes sinergias con fisioterapia y deporte, tratamientos oncológicos, cirugía plástica o tercera edad.

 

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Las cámaras hiperbáricas del Hospital Universitário Sanitas La Zarzuela son cámaras monoplaza de ventilación continua en las cuales se administra oxígeno puro a una presión de hasta 3 ATA (atmósferas absolutas).

Gracias a su amplitud, el cilindro de metacrilato totalmente transparente, el sistema de entretenimiento por pantalla, la atención y monitorización de los operadores de cámara y todas las medidas de seguridad existentes, las cámaras del HULZ ofrecen a sus pacientes el tratamiento más efectivo y una experiencia extraordinariamente agradable.

¿Cómo es el protocolo de tratamiento con cámara hiperbárica?

La metodología que aplicamos en el Hospital Universitario La Zarzuela consiste en los siguientes pasos:

1. Realizamos una valoración inicial gratuita a través de un breve cuestionario y una posterior entrega de un presupuesto aproximado.

2. Valoramos exhaustivamente con un médico especialista y, en este punto, realizamos una resolución de todas las dudas, confirmación de aptitud y protocolo definitivo del servicio.

3. Comenzamos la prestación de las sesiones prescritas por el médico que tendrán una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos.

Es de vital importancia seleccionar bien el centro, y advertir las diferencias existentes entre las distintas cámaras hiperbáricas disponibles, poniendo especial atención en que alcancen los niveles óptimos de presión necesaria para la patología por la que acudimos, que renueven el oxígeno para garantizar su concentración al 100% durante todo el tratamiento, que cuenten con una serie de medidas y protocolos que garanticen nuestra seguridad, que nos aporten un mínimo de confort ya que tendremos que permanecer dentro de la cámara entre 60 y 120 minutos, y lo más importante, que haya una supervisión médica de un especialista en TOHB.

Contraindicaciones de la cámara hiperbárica

Las contraindicaciones de la cámara hiperbárica son pocas y muy definidas, encontrando solo como contraindicación absoluta el neumotórax pulmonar. Existen otra serie de contraindicaciones relativas, que pueden ser manejadas por los especialistas en medicina hiperbárica retardando el inicio del tratamiento, interrumpiéndolo o modificando medicación, como puede ser, la epilepsia no tratada, la congestión nasal, presencia de tapones en los oídos y algún medicamento que podríamos encontrar en la quimioterapia.

Opiniones de la cámara hiperbárica

Los beneficios son múltiples y así lo cuentan los pacientes que han pasado por la cámara. “Tuve un problema de sordera súbita y vértigo, y mi otorrino me aconsejó ir a la cámara hiperbárica después de varias sesiones y la repetición de todas las pruebas he recuperado la audición”. Montserrat Torné paciente de medicina hiperbárica. 

“Tengo esclerodermia. Estoy en tratamiento en la cámara hiperbárica. Esta enfermedad provoca endurecimiento de la piel, dolor, picor... Y, desde que he hecho este tratamiento, he notado mucha mejoría en todos estos síntomas.” Miriam Pérez, Paciente de Cámara Hiperbárica.

Otro de los pacientes del Hospital Universitario La Zarzuela relata: "Fue un accidente de buceo. Los doctores me dijeron claramente que no volvería a andar en toda mi vida y esa misma tarde cuando acabamos, ya había movido un poquito el pie derecho. [...] Hace más de un año que no llevo silla de ruedas, subo y bajo escalones…".

Si te interesa este tema y quieres realizar alguna consulta con nuestros especialistas, llámanos: 915858809 / 621 300 544 hiperbaricazarzuela@sanitas.es 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de saludHospital Universitario La Zarzuela
Medicina Hiperbárica: para qué sirve y sus beneficios

Descubre qué es la medicina hiperbárica, para qué sirve y sus beneficios para tratar determinadas enfermedades en el Hospital La Zarzuela.

Más información
Dos de nuestros especialistas incluidos en el ranking de los 25 mejores cardiólogos de España

2.900 son los cardiólogos que actualmente ejercen en España y tan solo 25, son los mejores de España. Dos de estos profesionales forman parte del ...

Más información