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Cuando la ayuda psicológica está a un click: ventajas de los asistentes virtuales para problemas de salud mental

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Cuando la ayuda psicológica está a un click: ventajas de los asistentes virtuales para problemas de salud mental

La interacción con un asistente virtual permite al paciente recibir atención psicológica de manera cómoda evitando el estigma social

Sanitas cuenta con una herramienta basada en inteligencia artificial que durante 2019 ha ayudado a 12.896 personas a acceder a un primer recurso asistencial para manejar situaciones de salud con más información y acceder a las consultas con especialistas con mayor facilidad

La irrupción de nuevas tecnologías como el Big Data, el blockchain o la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando la forma en la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea y uno de los sectores que más está aprovechando las ventajas de esta transformación digital es el de la asistencia.

Por ejemplo, los chatbots, programas informáticos basados en IA, permiten interactuar con el usuario para resolver un problema o contestar una pregunta de manera inmediata. De ahí, que cada día sean más las empresas que apuestan por estas herramientas virtuales. Según un estudio de la consultora Gartner, el 25% de las operaciones de servicio al cliente utilizarán asistentes virtuales de clientes para 2020.

El sector de la salud no es ajeno a esta revolución y, concretamente, la asistencia sanitaria ha encontrado en estas innovaciones una nueva vía de comunicación bidireccional entre profesionales y pacientes.

Los asistentes virtuales son una herramienta óptima para las personas con trastornos de salud mental. Por un lado, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental. Y por otro, se trata de un campo especialmente sensible debido a la estigmatización que sufren los pacientes con este tipo de patologías. Dotados de un sistema de inteligencia artificial, estos asistentes emplean las mismas preguntas que en las consultas de Psicología o Psiquiatría con el fin de poder aportar respuesta y ayuda a cada situación planteada, por lo que son un excelente primer recurso de acceso para cualquier persona con problemas de salud mental.

Ventajas de los asistentes psicológicos virtuales

Entre las numerosas ventajas que se desprenden de la implementación de estos chatbots está la posibilidad de preservar el anonimato, un detalle clave para las personas que padecen este tipo de patologías, ya que, sin necesidad de acudir de manera presencial, pueden recibir la respuesta a sus necesidades por parte de un equipo de expertos altamente cualificado en un corto espacio de tiempo.

“Con esto no se pretende sustituir la consulta médica con el profesional, pero sí proporcionar recursos a las personas para que puedan manejar situaciones de salud con más información y acceder a las consultas con especialistas con mayor facilidad” ha asegurado Daniel Tizón, responsable de IA y Big Data en Sanitas Hospitales.

Durante 2019, el Asistente Psicológico Virtual de Sanitas ha dado apoyo a 12.896 personas que han podido contactar y tener acceso a un diagnóstico y a pautas terapéuticas ofrecidas por psicólogos o psiquiatras de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, y el Hospital Sanitas CIMA.

“El análisis de los casi 13.000 casos nos ha permitido encontrar una elevada proporción de problemas de salud mental en mujeres jóvenes. El asistente ha resultado ser una herramienta fiable para identificar potenciales motivos de malestar psicológico y ofrecer una recomendación terapéutica basada en la presencia, intensidad y gravedad de los síntomas”, ha explicado Soraya Bajat, jefa del Servicio de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Los síntomas más frecuentes han sido el estado de ánimo depresivo, el estado de ánimo irritable y la ansiedad y el estrés. Cerca del 70% de las personas que han utilizado el asistente son mujeres y en cuanto a la distribución por edades, el 43% está entre 18 y 29 años y el 57% supera los 30 años. “Los resultados son muy similares lo que encontramos en nuestras consultas, pero añade el valor de dar una mayor accesibilidad al especialista a aquellas personas con problemas de salud mental”, ha añadido Bajat.

El asistente, además de derivar al psiquiatra o psicólogo, también da la opción de derivar a especialistas en Neurología, Urología, Ginecología o Medicina de Familia.

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